Katia Rejón
Foto: Macay
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 20 de octubre, 2018

Punto de Encuentro, un espacio mensual para las artes impulsado por la Fundación Cultural Macay y el Museo Fernando García Ponce, cumple su primera década y lo celebrará con un concierto del ensamble de improvisación Latitud, conformado por tres estudiantes de composición musical de la Escuela Superior de Artes Yucatán este 26 de octubre a las 20 horas en el museo.

Hace diez años, Diana May, Lizette Abraham y Leonor Chávez propusieron crear un espacio donde artistas jóvenes de todas las disciplinas realizarán actividades de música, literatura, teatro o interdisciplina. Hasta ahora van 107 ediciones y al menos 20 mil espectadores que han disfrutado de los proyectos nacionales, regionales e internacionales que ocuparon el espacio en estos 10 años.

“El primer invitado fue Elías Puc cuando era estudiante de la Esay con un proyecto que se llamó Puerta Sur. Ahora, volvimos a invitar a Elías pero él nos recomendó al ensamble de Latitud, una nueva generación de músicos. Es una propuesta arriesgada por la naturaleza de la improvisación pero lo consideramos adecuado”, comentó Gibrán Román Canto, coordinador de Punto de Encuentro.

Latitud lleva dos años tocando en espacios “underground” y surge de una necesidad por experimentar e improvisar. David Puc en el saxofón, Fernando Salazar en la guitarra y Eduardo Rivas en la voz y en el clarinete comentaron en entrevista que, aunque sus formaciones e influencias musicales son diferentes, durante la interpretación se conectan muy bien.

“Ha sido orgánica la manera en que logramos una dinámica de grupo. Hemos tenido diferentes inicios. Yo comencé de manera empírica, en el rock y la música popular y después me interesé por la parte instrumental”, comentó Fernando Salazar.

Por su parte, David Puc tiene influencias del jazz y los inicios de Eduardo Rivas son de música clásica.

“Me gusta pensar en en que, como dice Gustav Mahler, condensamos la historia de la música en una hora de producción. Puedes escuchar elementos de un coral de Bach, sonidos del jazz o del heavy metal. Tiene que ver con nuestras afinidades individuales y la manera en cómo lo transformamos creo que es lo más interesante de la propuesta”, afirmó Rivas.

Durante el concierto también tocarán los músicos Omar Celis en la percusión y Armando Carrillo en la tuba. Así como Elías Puc quien se integrará en algún momento de la noche.

Los músicos comentaron que hace diez años Elías Puc tuvo una propuesta semejante al ensamble de improvisación y agradecen al Macay hacer dialogar estos dos contextos y generaciones separadas por una década.

“Uno de los problemas de las propuestas musicales es no tener medios o recursos. Por eso que espacios así te abran sus puertas y estimulen es muy valioso”, finalizó Rivas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco