Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 19 de octubre, 2018

En la familia de las mujeres de la política yucateca, también han ocurrido casos de cáncer de mama, los cuales han fortalecido la cultura de la prevención y el cuidado, a través de la autoexploración en primera instancia, y por medio de las mastografías y chequeos con los médicos.

La regidora de Mérida, Nora Pérez Pech, reconoció que en su familia se han presentado casos. La cultura de la prevención, consideró, se trata de un tema generacional, donde a ella le toca llevar, casi obligada, a su abuela, mientras que a su madre le tiene que explicar. En su caso, la prevención es “casi traumática”, porque se realiza una revisión constante porque sabe que puede ser genético.

Mencionó que hay mujeres en la adolescencia que ya se palpan con sólo saber la importancia de la cultura de la prevención, por lo que considera que “hoy se previenen más casos de mujeres que a mi edad murieron por no haberlo hecho”.

“Me tocó la generación donde las mamás o abuelas de algunas amigas tienen cáncer de seno, en Yucatán no hay implantes y es notorio físicamente; y se crean la campaña de Tócate y del lazo rosado”, declaró sobre los motivos por los cuales considera que su generación es más consciente sobre la importancia de la cultura de la prevención.

Pero también dijo que si a una mujer de 30 años le da miedo o pena que le realicen la revisión, eso será infundido en su hija.

“La gente tiene terror, a que le duela, a confusión, historias que se han creado para que mujeres le tengan miedo”, señaló. Expresó que los exámenes pueden ser costosos, desde los mil pesos el más barato, pero el ayuntamiento de Mérida tiene el mastógrafo con exámenes gratuitos.

La política del PAN, Kathia Bolio Pinelo, declaró que en su familia hay antecedentes de cáncer de mama, porque a los 74 años su abuela lo sufrió y perdió una parte del seno, pero con la quimioterapia logró tener una buena calidad de vida, que le permitió sobrevivir nueve años.

Indicó que el cáncer está vinculado a su familia, porque su mamá acaba de sobrevivir a cáncer de páncreas. “En esta epidemia de cáncer que hay en el país, de ovario, pulmón, mama, mientras sean detectados a tiempo la expectativa y calidad de vida del paciente crece, se recuperan y rehabilitan”.

Expresó que el cáncer de mama “o deja de ser doloroso para una mujer, porque pierde uno o dos senos, que es parte de la feminidad al someterse al tratamiento y perder el cabello, pero si se detecta a tiempo es posible reducir los riesgos”.

La autoexploración mamaria una vez al mes salva la vida, expresó.

Las mujeres que vivimos en ciudad o medio urbano vamos mensualmente a cita con el ginecólogo, por lo que se pierde el llamado pudor o miedo, se familiariza con los médicos, dijo. Pero es más grave en las comunidades mayas, donde no hay cultura de revisión; por lo que cuando van al ginecólogo es por un motivo avanzado, cuando el quiste sobresale o se sienten mal, lamentó.

Entre los gobiernos municipales, estatal y federal se deben bajar recursos para campañas de autoexploración mamaria a zonas rurales e indígenas, propuso.

Reconoció que la concientización ocurre porque eres madre. “Si no te cuidas y no revisas tu cuerpo corres riesgo de dejar a tus hijos muy pequeños. Conozco casos de madres jóvenes que han perdido uno o dos senos, pero salvan la vida”, expresó.

La atleta y regidora de Mérida, Karem Achach Ramírez, reconoció que debido a que tanto su madre como su padre son médicos, dentro de su familia se platica del tema. “Hubo muchas pláticas previas, ahora es del cáncer de mama, en su momento temas de adicciones, sexualidad, se tenía la confianza de platicar con ellos”, afirmó.

Enfatizó en que fomentar la cultura de autoexploración es sumamente importante, ya sea desde un ayuntamiento o gobierno del estado. Se debe dar la atención que se merece, reiteró.

Es muy de cada persona, de cada país, pero como mexicanos podemos fomentar la prevención y el cuidar el cuerpo es lo más importante, resaltó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura