Paul Antoine Matos
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de octubre, 2018

De acuerdo a las leyes, normas y el cumplimiento de los aspectos legales, la situación en la granja de cerdos de Homún debió preverse, sobre todo por ser una inversión de un tamaño tan importante, reconoció Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán.

En entrevista, el líder empresarial expresó que “debemos prestar mucha atención a que todas las inversiones del estado cumplan con todas las normas y leyes que necesitan hacerse”.

El juzgado cuarto de distrito dictó una suspensión definitiva, durante el tiempo que dure uno de los juicios, a la granja de cerdos de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), en Homún. Durante esta semana, el gobierno de Yucatán dio la instrucción al ayuntamiento de dicho municipio de que se detengan todas las operaciones, en cumplimiento de la ley.

El conflicto entre la granja y los habitantes de Homún ocurre porque los últimos temen que los cerdos contaminen el manto acuífero y dañe su salud, así como que se incumplió con la ley al no realizarse una consulta pública ni cumplir con el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.

“Sin una consulta es necesaria, que se haga la consulta”, enfatizó Ponce Díaz; sin embargo, también debe asegurarse que el desarrollo integral del estado y su crecimiento no esté sujeto a “la voluntad contraria de unos cuantos que pudieran utilizar artimañas legales para detenerlo”, abundó.

Afirmó que se está a favor del crecimiento, pero que sea incluyente, que desarrolle el bienestar social y cumpla con cada una de las leyes y procedimientos que deben hacerse.

“Sería grave pasarse por alto cualquier norma necesaria para la apertura de esta granja, pero también sería grave y dejaría en riesgo el Estado de Derecho en Yucatán si, habiéndose cumplido todas las necesidades para que la granja pueda abrirse, después por argumentos legales sin un sustento suficientemente profundo vayan a detener una inversión tan importante”, expresó.

Consideró que sería “penoso que una inversión tan fuerte y de una industria tan importante para nuestro estado, y sobre todo en zonas tan desfavorecidas donde trabajan la industria, tenga un problema de este tipo”.

A través de las leyes, en cumplimiento de todos los permisos debe buscarse la resolución al conflicto de manera adecuada, instó.

La sociedad, los empresarios y las autoridades tenemos que aprender de este caso, consideró. En Yucatán queremos que inversiones prosperen, que haya desarrollo y que no sea a cualquier costo, por eso se habla de desarrollo, es una palabra integral, donde se cuida la buena atención a la población, el buen cuidado al medio ambiente y al Estado de Derecho, enfatizó.
“El desarrollo y el crecimiento tienen que ser de la mano integralmente con toda la sociedad”, dijo.

“Sí a favor del crecimiento, pero que sea incluyente, desarrollador del bienestar social y que cumpla con cada una de las leyes y procedimientos que deben hacerse”, reiteró.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans