Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de octubre, 2018

Las redes sociales son el lugar donde los políticos más extremistas logran el mayor éxito, ya que allí es donde sus mentiras y exageraciones son diseminadas por la sociedad y generan las noticias falsas o [i]fake news[/i], describió el director general en México de la agencia de noticias EFE, Emilio Sánchez, durante una ponencia realizada esta mañana en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En conferencia titulada [i]Fake News[/i] y la [i]postverdad[/i], los nuevos retos del periodismo, el directivo de la agencia de noticias más importante en lengua hispana hizo un ejercicio de análisis con tal de “entender qué pasa en estos momentos de la sociedad”.

El “campeón” de las mentiras o [i]Fake News[/i] es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que él logró dirigir a su favor la crisis social y económica generada en Estados Unidos a partir de la la caída del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, afirmó el periodista. Mismo que advirtió, fue en las elecciones de ese país hace dos años donde emergieron por primera vez las [i]Fake News[/i] de manera masiva.

Emilio Sánchez señaló que de acuerdo con un estudio realizado por [i]The Washington Post[/i], el mandatario estadunidense declara diariamente un promedio de ocho a diez noticias falsas.

Sin embargo, no sólo en ese país han proliferado las fake news en problemáticas sociales. El Brexit, el grupo islamista radical ISIS o la independencia de Cataluña han sufrido estos procesos de desinformación.

Al respecto, Emilio precisó que las noticias falsas y la desinformación son algo que siempre ha existido. Sin embargo, la diferencia y principal preocupación en la actualidad es que éstas están dirigidas de manera personalizada, por medio de los algoritmos para generar perfiles que abundan en las redes sociales de Facebook, Twitter y Google.

“Hoy la manipulación va dirigida a cada uno de nosotros”, destacó. En este sentido, dijo, Facebook genera polaridad, “sólo leemos lo que refuerza nuestras percepciones”, “Facebook nos conoce, conoce lo que somos”, “es como si hubiésemos vendido nuestra alma a un diablo”, concluyó.

El destacado periodista valoró los retos que los comunicólogos y periodistas enfrentan respecto a las [i]fake news[/i]. Comunicó que los profesionales de la comunicación deben reforzar los valores periodísticos básicos: transmitir información, reflejar la realidad, contrastar fuentes, ser independientes de financiación gubernamental y servir a los ciudadanos.

Para ello, los medios de comunicación deben posicionarse ante el público, con base en su trabajo, como medios con credibilidad, experiencia y reconocimiento.

Felicitó el ejercicio de Verificado 2018, donde un grupo de empresas dedicadas a la información evaluó las noticias y declaraciones de los candidatos a la presidencia de México. El ejercicio es eficaz y oportuno, pero el problema yace en la financiación de este clase de proyectos, por lo cual es complicado replicar, analizó.

“Facebook fue el que financió Verificado 2018, hay que tener recursos para hacerlo”, “¿Quién lo hace y cómo?” señaló, es la cuestión importante en esta clase de ejercicios.

Por último, valoró que la situación de los medios de comunicación en México es complicada, como en todo el mundo. Y precisó justamente a los recursos económicos como la principal dificultad del periodismo en el país. La independencia de recursos de gobierno y los recursos de los medios clásicos, que tienen que reinventarse y buscar nuevas estrategias para sobrevivir, son lo que hace difícil, casi incontrolable la situación.


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