Katia Rejón
Foto: Cartel del evento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de octubre, 2018

“Al contar cuentos a los niños fomentas la lectura desde una perspectiva lúdica con la que se desarrollan habilidades sociales, musicales (ritmo) y de sensibilización hacia diferentes expresiones artísticas”, opinaron en entrevista Luis Piedra y Andrea Macías, los cuentacuentos que invitan a la función “En el camino te cuento” que ofrecerán como parte de las actividades de aniversario del Centro Cultural Lorca este jueves 18 a las 18 horas.

Se trata de una función de teatro infantil donde incorporan dinámicas del cuento motor, además de una narración oral durante la cual se invita a los escuchas a participar con movimientos corporales y voces que cuentan la historia.

La función se realizará en la sala La mar de cuentos, ubicada dentro de la biblioteca Manuel Fernández Trava en el Centro Cultural Lorca. Está acondicionada para la promoción y activación lectora dirigidos a niñas, niños y jóvenes. Tiene más de 500 libros y en ella se realizan actividades de cuentacuentos, círculos de lectura y teatro infantil.

Andrea Macías y Luis Tun con su proyecto musical de Sauce Llorón se presentan como “tusitalas” que significa “contador de historias”. En entrevista comentan que se encontraron con este término en las obras del escritor de aventuras Robert L. Stevenson“. Descubrimos que durante su estancia en los pueblos de Honolulu, los nativos le llamaban “tusitala”.

Notamos que narrar historias es parte fundamental de la vida comunitaria, desde los orígenes de la humanidad, cuando nuestros antepasados se reunían alrededor del fuego. Por nuestra parte, hemos querido contruibuir a través de la construcción de atmósferas musicales, al involucrar activamente a los oyentes y en el fortalecimiento de comunidades lectoras”, afirman.

Para la función [i]En el camino te cuento[/i] se inspiraron en algunos pasajes de Re (1994), álbum de Café Tacvba que contiene canciones eclécticas y describen historias con tramas particulares y personajes entrañables como Salvador, el ingeniero, el Tlatoani del barrio y el cuento de la Negrita.

“Para nuestro cuenta-cuentos escogimos un par de canciones que representaran tanto las ganas de salir de casa y explorar el mundo, como el haber viajado y elegir quedarse”, agregaron.

Los convocantes han elaborado instrumentos musicales de percusión para el público, además de la musicalización con guitarra y maracas que acompañan la narración.

“El espacio de Lorca nos otorga grandes posibilidades como ocupar la sala de cine para proyectar audiovisuales y el jardín con el escenario de teatro. Vamos a estrenar un gran teatrino de madera y lo vestiremos de peces".

El evento es gratuito y se invita al público a ofrecer una cooperación solidaria. Esta función da inicio a una temporada de cuenta-cuentos, cada dos semanas, hasta fin de año en el mismo centro cultural. Los interesados podrán consultar la cartelera en el sitio oficial del Centro Cultural Lorca.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto