La Jornada Maya

Acom
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de octubre, 2018

El director de Servicios Públicos Municipales (SPM) de Mérida, José Collado Soberanis, aseguró que sí hay capacidad suficiente para afrontar la demanda de espacios en los cementerios en la ciudad, aunque reconoció que en un futuro se tendrán que buscar alternativas para atender esta necesidad ciudadana.

En entrevista, el funcionario municipal precisó que de los cinco cementerios que hay en la urbe, sólo el de Xoclán tiene capacidad para la construcción de tumbas, pues en los otros solo se puede hacer inhumaciones, aunque afirmó que los panteones sí cumplen con la demanda de entierros que se tiene en la ciudad.

"Hay espacio para recibir personas y también para construir más tumbas, en el caso de Xoclán. El próximo año se podría hacer unas mil más, aunque aún se debe construir el espacio de los osarios, del que ya se concluyó con la primera parte de 500 y en 2019 se hará lo que falta", dijo.

Sin embargo, afirmó que será a principios de año cuando se tendrá el diagnóstico de la situación que guardan los camposantos del municipio, puesto que la dependencia que encabeza se encuentra realizando las mediciones correspondientes.

"Ahora no estamos asfixiados pero sí tenemos el espacio, no como en la primera administración del alcalde, Renán Barrera, en la que se tuvo que tomar medidas", apuntó.

Según las cifras, en Xoclán existen unas 70 mil bóvedas, en el cementerio general habría unas 25 mil, en el panteón Florido habría poco más de 4 mil, en Jardines de la Paz arriba de 2 mil y en Chuburná 660, mientras que en los 33 camposantos que hay en las comisarías hay unos 2 mi 300 sepulcros.

Collado Soberanis insistió en que por ahora la demanda de entierros está cubierta, aunque dejó en claro que cuando haya algún cambio, las autoridades buscarán una solución para atender esta necesidad ciudadana.

Por lo pronto, mencionó que los osarios son una alternativa para la recuperación de bóvedas, así como la cremación, que actualmente son parte de los servicios que ofrece la Comuna de Mérida.


Lo más reciente

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Joe Kentl, señaló que la guerra inició debido a la presión de Israel

Ap

Renuncia asesor antiterrorismo de Trump; Irán ''no representaba una amenaza inminente'' para Estados Unidos, asegura

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

Aseguró que se fortalecen los tres sistemas de salud pública

La Jornada Maya

Contratación de más de 14 mil médicos especialistas este año es histórica: Sheinbaum

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump

Dinero

Enrique Galván Ochoa

''Será un honor tomar Cuba'', amaga Trump