Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

Con un incrementó superior a los 385 millones de pesos con relación al presente año, el Poder Judicial del Estado (PJE) envió al Ejecutivo estatal su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual fue producto de un proceso técnico de análisis, planeación y programación de proyectos indispensables para cumplir con la demanda creciente del servicio de impartición de justicia.

De acuerdo con lo informado por el PJE, en ese proyecto se contemplan recursos para los tres órganos que lo conforman, con base en una planeación transparente, detallada por rubro y que permitirá el seguimiento y evaluación del gasto, en el marco de la política de eficiencia prevaleciente.

El proyecto, aprobado por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, así como por la Comisión Especial del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, se planteó de forma exhaustiva y transparente, con el desglose de cada capítulo de gasto, partida genérica y demás clasificadores de gasto. Detalla lo requerido en cada proyecto y acciones que se encontraban pendientes desde hace varios años, las urgentes y las nuevas, incluyendo aquellas que se prevén de acuerdo con pronósticos de mediano plazo.

De ser aprobado este proyecto en sus términos e incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, se establecerían claramente las acciones que serán financiadas en 2019 y cuáles quedarían pendientes para los años subsecuentes (2020 y 2021).

De este modo, el Congreso local asignaría al Poder Judicial un presupuesto basado en programas, proyectos y acciones específicas.

Según comunicado, lo más relevante de esta propuesta y que se enmarca en la política de eficiencia en el gasto que vive Yucatán y el país, es que se evitaría que la distribución y ejercicio asignado quede al criterio del ejecutor de gasto.

En el desglose por entidad se propone un monto de 929 millones 140 mil 176 pesos, de los cuales 224 mdp serían para el Tribunal Superior de Justicia, 685 para el Consejo de la Judicatura y 19 para el Tribunal de los Trabajadores.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, explicó que “como todo servicio público, el de impartición de justicia está sujeto a principios y políticas públicas que no podemos obviar, como aplicarse en forma pronta y expedita, con igualdad de acceso, imparcialidad y garantías de debido proceso, así como la política pública de la oralidad, entre otros”.

“Para cumplir esos principios y políticas requerimos recursos humanos jurisdiccionales con capacidades excelentes y permanentemente actualizados en sus respectivas áreas de conocimiento, además de que es necesaria infraestructura y otros recursos materiales para prestar el servicio de impartición de justicia en condiciones óptimas en beneficio de los justiciables”, agregó.

Explicó que el hecho de que los sistemas familiares, penales y mercantiles sean orales exige del personal de los juzgados y tribunales más tiempo y capacitación, lo que sumado al crecimiento exponencial de la población implica, estadísticamente, un aumento en los conflictos entre particulares que deben resolverse en tribunales.

Señaló que la falta de un presupuesto adecuado provocaría una insuficiencia en la capacidad que actualmente tiene el Poder Judicial que podría derivar en el diferimiento de audiencias, afectando con ello la oportunidad y aceleramiento de los procesos.

[b]Codhey[/b]

Otro de los entes autónomos que por Ley aprobó su proyecto de presupuesto fue la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), que para el 2019 pretende aumentar su presupuesto en más de 25 por ciento.

Se informó que fueron solicitados poco más de 50 millones de pesos, que serán destinados para renta de un edificio con instalaciones accesibles, renovación de vehículos, compra de un servidor nuevo para el sistema de expedientes electrónicos.

Durante el presente año, la Codhey ejerció un monto de 36 millones 500 mil pesos.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo