Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

Luego de que se suspendiera el Manifiesto al Impacto Ambiental de la granja porcícola de Homún, diputados de la comisión especial plural para el seguimiento a la problemática acordaron desahogar el plan de trabajo propuesto por la presidenta de organismo, Silvia López Escoffie, mediante un maratón de audiencias que arrancará a las 10 de la mañana del lunes 22 del presente mes.

En la reunión de esa comisión, realizada este martes, sus integrantes acordaron convocar a habitantes, dueños de paradores turísticos que promueven como atractivos los cenotes, dueños de la granja, autoridades estatales, municipales y a especialistas de instituciones de educación pública, el próximo lunes para escuchar las partes y abonar en la solución del conflicto.

En la discusión el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, recomendó a sus compañeros legisladores la lectura del decreto 117 del 2013, donde se establecen la reserva natural de anillo de cenotes.

Al hacer uso de la palabra, la priísta Karla Franco Blanco, quien representa el distrito 14, en el cual está incluido el municipio de Homún. Expresó su beneplácito por las acciones que el gobierno del estado, mediante al Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para acatar la sentencia del juzgado federal que ordenó el cese de operaciones de la megagranja, propiedad de la empresa Productos Alimenticios Porcícolas (PAPO).

Como hemos informado, habitantes de Homún mantienen una lucha legal en contra de la megagranja de la empresa PAPO, pues consideran que genera una gran contaminación para el anillo de cenotes de la zona, que son de las reservas hídricas mas importantes del país.

Durante la reunión se acordó que se solicitará toda la información a las autoridades involucradas sobre el tema acerca de los permisos, concesiones y cualquier documento que se sea de interés en el tema y ayude a esclarecer cualquier duda.

La Comisión invitará hasta a tres expertos ambientalistas y tres universidades para integrarse a la comisión y emitir opiniones.

Las comparecencias serán de manera individual e iniciarán a las 10 de la mañana, con el presidente municipal de Homún, seguido de los titulares de la Seduma, Semarnat, Conagua y Profepa.

Posteriormente, un representante de la concesionaria y/o propietarios de los cinco cenotes que se encuentra en el municipio de Homún, y por último un representante de la granja porcícola.

Las universidades invitadas serán la UADY, UNAM y el Tecnológico de Mérida, los cuales otorgarán sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de la granja porcícola en Homún. Los expertos ambientalistas serán el arqueólogo Sergio Groshjean y la doctora Dulce Diana Cabañas.

En fechas posteriores, los diputados visitarán la granja y los cenotes, y por último establecerán una mesa de trabajo para expresar conclusiones finales respecto al tema y una sesión para emitir recomendaciones, finalizando con rendir el informe correspondiente.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán