La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

Yucatán se encuentra entre los 20 estados del país que no logra superar la meta de generar un empleo formal.

Un estudio elaborado y difundido por la Organización no gubernamental México ¿cómo vamos? establece que nuestro estado, se encuentra en el lugar 18 de 32 entidades con solo el 63 por ciento de la meta de empleo formal establecido, 12 puntos debajo de la meta nacional.

Este organismo que elabora y difunde análisis en materia económica, establece que, de los 17 mil 100 empleos establecidos como meta para el tercer trimestre de 2018, en Yucatán sólo se crearon 10 mil 698 altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La valoración marca una tendencia negativa para el estado de Yucatán en su crecimiento de empleos formales que cerrará este año con números negativos.

En otro caso, 11 estados del país crecen de manera positiva en este rubro, en primer lugar el estado de Quintana Roo que creció en un 345 por ciento más el número de empleos formales.

En la medición establecida por este organismo se cuantifica que, detrás Quintana Roo, se encuentran Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, México, Tamaulipas y Guanajuato con meta cumplida en nuevos empleos formales.

Los estados considerados como preventivos con rangos menores a las metas establecidas están Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo.

En tanto que, en déficit notable, aparecen Durango, Estado de México, Yucatán, Campeche, Colima, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Michoacán, Morelos, Chiapas, y Veracruz.

Y finalmente los estados con mayor destrucción de empleo aparecen: Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

De esta manera, se establece que de la meta anual de crecimiento establecida para Yucatán en 2018 estimada en 4.5, la entidad crecerá al 2.9 por ciento. En este mismo tema, se desglosa que si bien decreció el porcentaje de la pobreza laboral en tres puntos porcentuales, la productividad laboral se redujo en el mismo periodo, con respecto a 2017.

El mismo documento valora que, la tasa de trabajo informal creció en el segundo trimestre de 2018, pasando de un 58 a un 60.3 por ciento. Según se establece, Yucatán también está en focos rojos en desigualdad laboral, ya que solo 0.41 de los trabajadores tienen un salario acorde a las condiciones socio económicas de subsistencia.

El organismo México ¿cómo vamos? considera que para el cierre del año, las entidades que arrastran déficit no mejorarán en porcentajes, ya que muchos de los empleos que se generan son eventuales en tiendas y autoservicios por las temporadas decembrinas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que este problema es un contrasentido a las condiciones socioeconómicas del estado.

"Hemos coincidido en el sector empresarial que no tendría porque crecer el trabajo informal, puesto que hay una alta demanda de empleo, muchas empresas tienen problemas por la falta de personal y la contratación no es tan complicada", señaló.

Sin embargo, el empleo informal sigue aumentado y establecemos varias razones a este comportamiento: primero la gente no desea tener un trabajo o no tiene las habilidades y capacidades para ingresar a un empleo, lo que también se considera como notorio debido a la baja calidad educativa o el perfil del trabajo solicitado para poder cumplir sus funciones, repuso.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta