Óscar Rodríguez
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

La aprobación del proyecto de presupuesto en el Congreso local generó un nuevo choque entre las principales fuerzas políticas del estado; mientras los diputados de Morena consideraron la propuesta como excesiva e injustificada, los del PRI, PAN, PRD y MC defendieron el acuerdo ya pactado desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además, criticaron a los morenistas por improductivos.

Se solicitó un presupuesto superior a los 350 millones de pesos, de los cuales 124 son para la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y 22 más para la Unidad Técnica de Vigilancia, por lo que el Poder Legislativo ejercería poco más de 205 millones de pesos.

Durante la plenaria de este lunes, se aprobó por mayoría la propuesta ya amarrada desde la Junta de Gobierno por el coordinador de los legisladores de Morena, Miguel Candila Noh, quien aseguró que el proyecto fue una imposición y que nunca se les tomó en cuenta a pesar de que solicitaron información al respecto.

“Actualmente no existe un verdadero proceso legislativo, y mucho menos la inclusión de todos en la toma de decisiones. Los verdaderos acuerdos parlamentarios se construyen desde los cimientos y en conjunto”, expuso.

En respuesta, el coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández, emplazó al coordinador de Morena a no decir verdades a medias, ni mentiras completas, pues la atribución de la conformación del proyecto de presupuesto era una atribución de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que en aras de una mayor transparencia, se puso a consideración del Pleno.

Explicó que por primera vez en la historia del Poder Legislativo, acudieron los titulares de la ASEY, de la Unidad de Vigilancia del organismo fiscalizador y al Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, a fin de que explicaran a los legisladores de la Junta de Gobierno, las necesidades en materia financiera, por lo que nada se realizó en lo “oscurito”.

Aclaró que el aumento en el capítulo mil que se expuso en el proyecto de presupuesto es en virtud de crecimiento que tendrá la ASEY y las necesidades que ello conlleva, pues tendrá que aumentar de manera considerable sus atracciones de fiscalización.

[b]Dinero para pachangas[/b]

Al abordar tribuna en favor del dictamen, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, señaló que el proyecto de presupuestos es únicamente para pagar sueldos y las necesidades básicas del Congreso, pues no se contempla dinero para pachangas o para gastos personales de los legisladores.

“No estamos en el Congreso federal, donde hay excesos; aquí se está planteando justicia para trabajadores de base y por honorarios, aumentos justos; aquí no se está planteando coches para diputados, no vamos a tener carros; se elimina seguro médico de gastos mayores, ni siquiera porque es más costoso, nos vamos a inscribir en el seguro social, va a correr por nuestra cuenta; no se paga telefonía celular; no hay para viajes al extranjero de las comisiones; no hay presupuesto para comidas o para pachangas”, expuso.

[b]Terna para Fiscalía[/b]

Durante la sesión, la terna para elegir fiscal del estado y los cambios propuestos por el gobierno de Mauricio Vila Dosal al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), fueron turnados a comisiones para ser analizados en los días subsecuentes.

Cabe señalar que al menos en el CAPY transitará por aguas tersas, pues el coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera, manifestó en entrevista previa a la sesión, que existe toda la voluntad para darle al gobernador las herramientas necesarias para que trabaje en beneficio del estado.

“No creo que haya mayor problema en ese tema, insisto, es un tema de permitir que el Ejecutivo tenga las herramientas para hacer su trabajo, no podemos cuestionar la planeación que está realizando el Ejecutivo sino estamos dándole esas herramientas para poder llegar a los objetivos que se hayan trazado”, dijo.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse