Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de octubre, 2018

La visita del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue bien recibida por parte de la clase política del estado, quienes se sumaron incluso en documento para entregárselo al próximo mandatario nacional, el cual fue firmado por todos a excepción de los representantes populares de Morena, fuerza política que junto al PT y PES, llevaron al tabasqueño a ganar las elecciones de 1 de julio.

El pasado viernes, López Obrador realizó una gira por tierras yucatecas, donde visitó la sede del Poder Ejecutivo estatal y se reunió con el gobernador Vila Dosal y legisladores locales, quienes le entregaron un documento signado por la totalidad de los diputados tanto estatales como federales, además del titular del poder ejecutivo estatal.

El documento establece seis puntos donde se convoca a asumir una agenda prioritaria conjunta cuya meta sea promover las inversiones y el empleo bien remunerado, reducir la desigualdad e incrementar los niveles de bienestar de todos los sectores de la sociedad.

Dentro de los compromisos que establece el documento se encuentran, Ejecución del Proyecto del Tren Turístico Transpeninsular, Modernización del Puerto de Altura de Progreso, Culminar el establecimiento de la Zona Económica Especial de Progreso, un Yucatán conectado, Abasto y sustentabilidad energética, además del Fortalecimiento del Sector Agroindustrial y de la zona rural.

En el oficio se establece que para que tales puntos se logren es necesario construir una alianza histórica que trascienda diferencias políticas o filiaciones partidistas, a fin de garantizar que Yucatán seguirá en la ruta del Progreso económico y la felicidad de sus ciudadanos.

El documento fue signado por la totalidad de las fuerzas políticas, a excepción de Morena, debido a que, según el diputado Miguel Candila Noh, el oficio les fue mostrado pasadas las seis de la mañana de pasado viernes, lo que no dio oportunidad para su análisis.

[b]Visita de AMLO positiva[/b]

Para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, en encuentro que sostuvieron con López Obrador fue interesante toda vez que se lograron escuchar los planteamientos del presidente electo y la visión que tendrá para atender las necesidades de la población, empero no hubo un dialogo con los representantes populares, sólo con el gobernador Vila Dosal.

“Se habló del tema de la salud publica, y en particular en Yucatán, del mantenimiento de la infraestructura del estado, tuvimos la oportunidad de hacer un planteamiento por escrito reiterando la visión que tenemos”, dijo.

Por separado, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín comentó que el tabasqueño les expuso cómo será la operación de los programas sociales en la entidad, ademas de percibir que el dialogo que sostuvo el gobernador con el presidente electo fue positivo.

“Expuso el señor presidente todos los temas que se van a convertir en apoyos sociales en Yucatán, el caso de becas, apoyos para jóvenes, el programa del campo, de reforestación, el caso del tren maya”, explicó.

El legislador federal, Elías Lixa Abimerhi, comentó que tras la confluencia de todas las fuerzas políticas en un proyecto del nación es momento de que con toda madurez y prudencia entender que el primero de diciembre habrá un nuevo Presidente.

“No soy una persona de coincidir en todo y doblarse, ni tampoco de negarse sistemáticamente, en lo que coincidíamos lo impulsaremos con fuerza y en lo que no reflexionaremos con argumentos, tratando de dar un sentido de lo que es bueno para Yucatán”, abundó.

El senador Raúl Paz Alonzo destacó la empatía que tiene López Obrador con el sureste de México, lo que será sin lugar a dudas será una ventaja para que Yucatán logre un importante impulso.

“El compromiso que tenemos los legisladores locales y federales es empujar para que eso suceda, creo que lo que hoy se planteo tiene repercusiones muy importantes para Yucatán si lo llevamos a cabo y creo que todos debemos poner de nuestra parte para que eso suceda, nos vamos contentos”, finalizó.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate