Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de octubre, 2018

Más de 6 mil yucatecos se dieron cita en la Plaza Grande de la capital yucateca, a fin de formar parte de la gira de agradecimiento que protagonizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció un mitin en compañía de la cúpula morenista de la entidad.

Quince minutos antes de las 17 horas, el tabasqueño descendió de su camioneta junto con Joaquín Díaz Mena, quien fungirá como coordinador de programas sociales del gobierno federal; luego de reunirse con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal e integrantes del Poder Legislativo.

“¡Presidente, presidente!”, clamaban al unísono cientos de voces; y los simpatizantes de su proyecto de nación se arremolinaban en torno a la figura del que será el próximo titular el Ejecutivo estatal. Muchos de ellos le hicieron llegar inquietudes, que el tabasqueño recibió gustosamente.

AMLO caminó a través de la valla humana que sus allegados formaron a manera de bienvenida; y le demoró aproximadamente 20 minutos llegar hasta la tarima donde se llevaría a cabo el encuentro.

Al subir al escenario, López Obrador agradeció el apoyo y la confianza que los votantes yucatecos le otorgaron en las urnas durante las elecciones del pasado primero de julio. “¡Sí se pudo!”, “¡lo logramos paisanos!” exclamó el futuro mandatario ante el clamor de las multitudes.

Señaló que han transcurrido más de 60 años desde que México no tiene un presidente del sureste; hecho que consideró un triunfo inédito para el país y para los pueblos originarios que históricamente han sido abandonados.

“No les voy a fallar”, reiteró el tabasqueño al asegurar que cumplirá con todos y cada uno de los compromisos emitidos durante su campaña proselitista, “a mí no me va a cambiar el poder; ya que éste sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, añadió.

Con la mirada puesta en los cielos emeritenses, Andrés Manuel mencionó: “sólo le pido al creador sabiduría y humanidad para poder gobernar México; y entre todos vamos a transformar el país. Poco a poco, pero a profundidad”.

Asimismo, recordó el cambio que propone su gobierno, "será uno pacífico y ordenado; pero a su vez, profundo y radical en el que no tendrá cabida la corrupción ni las malas prácticas que han caracterizado a los gobiernos anteriores".

“Gracias al pueblo, no sólo ganamos la presidencia; sino la mayoría en la cámara de diputados y senadores”, celebró.

También reafirmó algunas de las propuestas emitidas durante su campaña, como que nadie ganará más que el presidente “o sea ya saben quién”, dijo. Aseguró que ganará el 40 por ciento menos que Peña y que reducirá los sueldos de “los de arriba, para que los de abajo ganen más”, lo que le valió una prolongada ovación por parte de los presentes.

La suspensión de las pensiones millonarias a los expresidentes mexicanos, la desaparición del Estado Mayor y la venta de la flotilla de aviones y helicópteros al servicio del presidente, también causaron furor entre la concurrencia, ya que fungieron como los ofrecimientos más populares durante su ejercicio proselitista.

“Ayer volamos por Viva Aerobus y llegamos a tiempo. No voy a ofender al pueblo mexicano usando ese avión", alcanzó a decir el tabasqueño entre la algarabía de sus seguidores.

De igual forma, reiteró que la residencia presidencial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec, transformándose en un centro cultural.

“Se acabaron las políticas de aquellos que ganan sin trabajar”, espetó y dijo que los impuestos dejarán de servir para mantener a un gobierno “bueno para nada”.

El tabasqueño ofreció becas para 35 mil 567 yucatecos para que se capaciten en empleos que no serán temporales -según dijo- sino que tendrá oportunidad de permanencia. Dichos apoyos ascenderían a los 3 mil 600 pesos. También anunció 6 mil 460 becas para universitarios y 80 mil para preparatorianos, de 2 mil 400 y 800 pesos respectivamente.

Doblegar las pensiones a los adultos mayores también fue de los anuncios más ovacionados del próximo dirigente del ejecutivo mexicano. Informó que a los yucatecos de más de 68 años se les proporcionará el doble de pensión y a los discapacitados, también.

En materia del campo, dijo que se sembrarán 12 mil 500 hectáreas anualmente, de árboles frutales y maderables en Yucatán; y se pretende que dicha cifra aumente a 50 mil en total durante su sexenio.

En lo referente a Salud, Andrés Manuel se comprometió a rehabilitar el hospital del municipio de Ticul, para que se concluya; y se comprometió a que “ya no habrán más elefantes blancos”, pues consideró que éstos se erigen como monumentos a la corrupción.

“Vamos a tener un sistema de salud como Canadá, Inglaterra y los países nórdicos”, aseguró.

Para el magisterio, reveló que se elaborará un proyecto de reforma al artículo tercero y que se abolirá definitivamente la “mal llamada reforma educativa”.

Luego de reconocer los recursos naturales y culturales que abundan en el sureste mexicano, lamentó que el neoliberalismo haya propiciado un crecimiento económico del 4 por ciento en el norte del país; un 2 por ciento en el centro; y un cero por ciento en el sureste.

Andrés Manuel López Obrador resaltó la seguridad que impresa en el estado, y dijo que éste debe figurar como un modelo para todo el sureste; asimismo, destacó la importancia de conservarlo para que siga imperando el bienestar, la justicia y la paz en la entidad.

También abordó el tema del Tren Maya, y aseguró que este proyecto sigue en pie y que serán 1, 500 kilómetros que unirán a los cinco estados del sureste, con una inversión que oscilará entre los 120 y 150 mil millones de pesos. Tendrá tres modalidades: de carga, de pasajeros y de turismo. Informó que mañana se reunirá con los gobernadores involucrados y que entrando se trabajará en la licitación del proyecto.

En cuanto a las granjas -haciendo alusión a la controversial granja porcícola en Homún-, AMLO aseguró que todos los procesos se llevarán a cabo conforme a la ley, “nada al margen ni por encima”, dijo.

Finalmente, el próximo presidente de México se despidió luego de cerca de 40 minutos al micrófono y prometió lealtad a quienes confiaron en él; y bajó del escenario, no sin antes exclamar tres vivas: a Yucatán, a la cultura maya; y finalmente a México. Después, comenzó a llover.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco