Katia Rejón
Foto: Cephcis Unam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de octubre, 2018

“En 1977 fui secuestrada. Estuve unos meses en uno de los campos de La Perla y La Ribera, dos centros clandestinos de represión de los cuales mucha gente no salió. Me liberaron el mismo año y me fui de Córdoba con mi esposo y mi niño”, cuenta en entrevista la escritora argentina Susana Romano Sued, quien presentará su poemario [i]Verdades como criptas[/i], apenas reeditado en el 2017, después de 30 años de su publicación, este 12 de octubre a las 17 horas en la casa Lol-be del Cephcis, ubicada a espaldas de la Concha Acústica.

[i]Verdades como criptas[/i] fue el libro ganador del certamen de poesía Luis José de Tejeda en 1980, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Años antes, al dejarla libre, le prohibieron involucrarse en cualquier actividad intelectual.

“Como el libro fue presentado con seudónimo, pensaron que era un hombre o una monja por el tipo de escritura. Un sábado en la noche, durante una cena familiar golpearon la puerta. Pensé que era la policía primero, pero era uno de los jurados que fue a avisarme que había ganado”, platica.

El premio consistía en dinero, el reconocimiento y la publicación del libro. Su amigo, el diseñador y pintor Miguel “Cachoito” de Lorenzi le dijo que él quería hacerle el diseño editorial del libro. Para ello tomó una tiza e intervino una pared en la calle con la intención artística que se viera la muestra del paso por el tiempo,

“Nos dijeron que no se podía imprimir porque en la portada había un mensaje del ejército revolucionario. Teníamos que cambiar la tapa o los servicios de inteligencia me iban a interrogar sobre el contenido del libro. Yo tenía poemas que hablan de la conspiración, y una serie de cosas que pueden ser interpretadas como mensajes subversivos”, explica la autora.

Finalmente cambiaron la portada, pero el gobierno escondió gran parte de los mil ejemplares que se imprimieron. Además, le dieron menos dinero que el destinado para el premio y la presentación del libro fue poco difundida.

En esta nueva edición, hay una reproducción de la portada original hecha por Lorenzi. Para la autora, esta nueva edición es “justicia poética, ética y de género”. La periodista cultural y poeta Griselda Gómez se interesó en la historia de la publicación y en conjunto con la directora del Museo de las Mujeres realizaron un homenaje primero en el 2011, y posteriormente la reedición del libro en noviembre del 2017.

“Consideraron una deuda institucional con este primer premio que se instauró en la democracia, pero que de alguna forma estaba discriminado. El libro se presentó con un vídeo que grabaron amigos poetas de Berlín, estuvo Carolina Depetris, otros amigos poetas. Fue extraordinario y emotivo”, agrega.

[i]Verdades como criptas[/i], comenta, es un poema del dolor por la situación de cautiverio, pero metaforizado. Como otras personas, ella también lo lee distinto tres décadas después de haberlo escrito. “Es un libro ligado al dolor, la memoria y las demandas de mujer”, finaliza.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura