María Briceño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 12 de octubre, 2018
Después de ocasionar controversia en redes sociales y en los medios de comunicación locales, el dueño del restaurante La Casta Divina explica la razón de nombrar a su nuevo local de este manera.
“El nombre yo no lo puse, fue Salvador Alvarado. En lo personal me pareció un nombre interesante y sabía que iba a ocasionar controversia. En la ciudad tenemos nombres como hotel El Conquistador y nadie dice nada, nos conquistaron y aquí estamos. Incluso hay un Cosa Nostra”, confiesa José Jiménez en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].
También, explica que no tiene como objetivo excluir a ningún comensal de este restaurante y que, como en todos los otros, será bienvenido cualquier tipo de público. “De hecho vamos a tener un letrero que lo diga. El nombre se ha vuelto tradicional en todo el país, nace en Yucatán por un apelativo asignado a las personas que dominaban la economía del estado. No discriminamos a nadie. El restaurante no es sólo para que vaya el gobernador y sus acompañantes, es para todos” recalca.
Jiménez explica la razón de nombrar así el restaurante, “para mí, la comida yucateca de hoy se deriva de la comida maya o ancestral, y una serie de productos que trajo la gente que vino a conquistar el país, como las aceitunas, pasitas y el queso de bola”.
El nombre de La Casta Divina está acompañado de un escudo, representando una dualidad entre imágenes mayas y españolas. Contiene la figura de un venado, de la pirámide de Chichen Itza y un henequén.
En el céntrico restaurante se podrá degustar de especialidades yucatecas, así como de platillos de cocina fusión regional. La demanda de comida yucateca auténtica es grande y es reconocida en todo el país. Los turistas quieren probar nuestra comida pero en ocasiones le dan “gato por liebre”, asegura Jiménez.
Cochinita, queso relleno, huevos motuleños y papadzules son algunos de los platillos; sin embargo, el menú también incluirá la cocina fusión incursionando con unos papadzules de codorniz y pepita orgánica, y pulpo poc chuc. También contarán con la venta de vinos.
El polémico restaurante planea abrir sus puertas a inicio del mes de noviembre y tendrá un horario de 7 de la mañana hasta 2 de la madrugada, incluyendo en su menú desayunos yucatecos que serán desde 100 pesos en adelante y se manejarán paquetes.
Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía
La Jornada
El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump
Ap
La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas
La Jornada
El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo
Ap