Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de octubre, 2018

Acompañados por habitantes de Homún, integrantes de la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron en voz de su dirigente, Mario Mex Albornoz, que la lucha que se lleva a cabo en ese municipio es por la defensa de la vida que el agua garantiza a millones de habitantes de Yucatán por lo que aseguraron que se mantendrán vigilantes del juicio de amparo que se dirime en el Juzgado Cuarto de Distrito sea respetado a cabalidad.

En rueda de prensa realizada en la sede del comité directivo estatal de Morena, Mex Albornoz indicó que existe un apoyo incondicional hacia la lucha de los homunenses que repudian la presencia de la mega granja de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), al existir evidencias de que contaminaría seriamente los cenotes de la zona.

Apuntó que es necesario que la juez que lleva el caso, Miriam de Jesús Cámara Patrón, dicte una suspensión definitiva y no sólo temporal, como hasta el momento permanece. Empero, estarán atentos para que el gobierno de Mauricio Vila Dosal, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aplique medidas para que la granja se mantenga paralizada como se ordenó.

Comentó que con la producción de miles de cerdos en esa granja está en riesgo el manto freático y más aún que se sabe que no cuenta con planta de tratamiento de aguas y los residuos se están vertiendo al suelo.

Por su parte, Pedro Cabrera, habitante de Homún, pidió a las autoridades dar marcha atrás a la granja y solicitó también una suspensión definitiva, pues el futuro de la niñez del municipio está en evidente riesgo.

“Hay una suspensión temporal de la granja, pero queremos que ya terminen los juicios y se establezca que la granja ya no va operar”, enfatizó.

Reiteró que la granja no es un problema de Homún, sino de todo Yucatán e incluso, de todo el país por la grave contaminación de la reserva de agua.

“Me gustaría seguir viviendo en mi pueblo, me gustaría ver a toda la generación que viene atrás de nosotros. Nací en Homún y quiero morir en Homún y para lograrlo tenemos que tener un medio ambiente y un agua limpia, pero si la granja va encima de todo esto, es un suicidio colectivo lo que van a hacer en el municipio”, lamentó.

Exhortó a las autoridades a cumplir con la sentencia y se suspenda la granja de manera temporal, pero que también se analice el caso y se suspenda ya de forma definitiva.

“Para terminar, invito a toda la comunidad yucateca a que unamos fuerzas. Es el primer pueblo que alza la voz sobre este problema, que hemos ido en contra del gobierno saliente y del gobierno entrante; no entienden quién los puso en ese lugar”, concluyó.


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections