Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de octubre, 2018

Integrantes de la comisión especial para atender el caso Homún, aseguraron que a pesar de la suspensión a las actividades de la granja porcícola decretada por el Juzgado Cuarto, ese organismo continuará con su trabajo, principalmente de mediación entre las partes en conflicto.

Como hemos informado, la instalación de la mega granja de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) ha generado molestia y repudio por parte de habitantes de Homún, así como de grupos de activistas que han promovido acciones legales para que se detenga su construcción que consideran causará severos daños a las reservas de agua de la zona.

Apenas este jueves, se emitió un amparo que detiene de manera parcial las actividades de la mega granja, sin embargo, ello no significa el último capítulo de ese litigio que tendrá otro episodio a mediados del mes próximo.

En entrevista, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, se congratuló por la orden federal que paralizó de manera momentánea los trabajos de la granja.

“Como partido Verde lo veo muy bien, siempre nos apegaremos a la legalidad, seguramente meterán un amparo, estaremos pendientes de que las cosas se hagan como se tienen que hacer, la semana que entra empezamos con la comisión de Homún, vamos a trabajar sobre el tema, pero siempre siendo interlocutores, porque no hay que confundirnos, los diputados no somos autoridad, y lo peor que pudiéramos hacer ahorita es empezar a calentar un tema en un municipio donde puede pasar una tragedia, entonces hay que echarle cabeza”, expresó.

Por su parte, la presidenta de ese organismo, la diputada del Movimiento Ciudadano (MC) Silvia López Escoffié aseguró que a pesar de la resolución judicial, la comisión que encabeza tendrá mucho trabajo por hacer en torno al tema.

“Creo que la comisión tiene un camino que ya inició y creo que se debe continuar, creo que a más tardar, el martes estaremos sesionando, ya tenemos un plan de trabajo en el que considero que se debe preservar, no tanto el pleito entre particulares, sino lo que van a hacer los diputados para garantizarles a los yucatecos que el agua siga siendo limpia”, finalizó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género