La Jornada Maya
Foto: Facebook @IMSSmx

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de octubre, 2018

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población femenina a incrementar la cultura de la prevención del cáncer de mama, ya que este padecimiento es considerado como altamente agresivo, por lo que es necesario detectarlo a tiempo.

En rueda de prensa en la Unidad Médica Familiar 59, Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médico de salud pública del IMSS, precisó que el que instituto tiene una incidencia de 37 mujeres derechohabientes; por cada 100 mil con diagnóstico positivo de cáncer de mama, mientras que, cinco de cada 100 mil fallecen por este mal; cantidad que está por debajo de la media nacional.

Afirmó que la autoexploración es crucial para prevenir este mal, por lo que remarcó que el IMSS ha efectuado 69 mil detecciones clínicas y poco más de 19 mil mastografías en lo que va de este año.

"Un tres por ciento de los estudios que se hacen podría tener alguna alteración y de estos, uno de cada 10 podría ser positivo a cáncer de mama. El grupo de mayor incidencia es en personas arriba de 50 años, por lo que es imperante que estén al pendientes de su salud, a través de la auto exploración", apuntó.

Por su parte, Alonso Sansores Río, jefe de prestaciones médicas del IMSS en la entidad, afirmó que es importante que las mujeres a partir de los 40 años y hasta los 69, se realicen pruebas de mastografía que permitan conocer si existe alguna alteración en su cuerpo que pudiera significar la presencia de cáncer.

"Cuando la mujer se detecta un nódulo en la mamá, esta enfermedad ya tiene una estadía posiblemente más avanzado con la cobertura de la detección con mastografía, podemos detectar, inclusive, desde mucho antes de la lesión del nódulo, la lesión incipiente y podemos hacer algo. Hay que recordar que este tipo de cáncer es sumamente agresivo", apuntó.

María Jesús Ponce, sobreviviente de cáncer de mama, aseguró que tener un diagnóstico positivo de este mal puede significar un cambio en la vida de la persona, aunque reiteró que es importante la atención de la salud para evitar cualquier contratiempo.

"Yo tuve una cirugía de mastectomía bilateral. Perdí mis dos senos. Fue una batalla un poco difícil para mí porque no es fácil verte en el espejo, aunque logré aceptarme y con la ayuda de mi familia y mis médicos, pude salir adelante. Aquí es cuando tenemos las personas oportunidades de hacer ajustes. De cambiar nuestros hábitos alimenticios y ver que la vida la tenemos que abrazar como venga porque esa es la parte importante, abrazarla como venga", aseveró.

El IMSS Yucatán precisó que durante el mes de octubre, en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, se hará un reforzamiento en las acciones de prevención de este mal, de modo que se pueda apoyar a la población a detectar a tiempo cualquier daño.

Cabe destacar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que hasta ahora se han presentado 207 casos de mujeres con tumor maligno de mama, así como dos hombres, siendo la primera cifra un tanto arriba de los casos registrados en el mismo periodo, pero del año pasado.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'