Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de octubre, 2018

La remodelación del pasaje Picheta, a un lado del Palacio de Gobierno, fue una de las obras inconclusas que dejó la administración de Rolando Zapata Bello. El proyecto de modernización, que lo convierte en Plataforma Picheta –según un boletín emitido a dos días del cambio de gobierno– comenzó en diciembre de 2017.

Según el boletín emitido por la administración estatal anterior, el proyecto de Plataforma Picheta propuso rescatar el inmueble a través de la modificación de los espacios, por su valor insuperable en cuestión de ubicación, e integrarlo social, turística y culturalmente.

Al acercarse a Pasaje Picheta para preguntar los avances, los encargados no dieron la oportunidad, ya que se encuentra a puertas cerradas. Un albañil dijo que el paso está prohibido.

En febrero, Dafne López Martínez, entonces directora general del Patronato Cultur, declaró a la prensa que el proyecto sería concluido a más tardar en junio. Después de tres meses de la fecha señalada, la obra continúa en proceso y fue entregada a la administración de Mauricio Vila en un 80 por ciento.

López Martínez indicó que a mediados de octubre debería ser concluida. Expresó que se busca conservar la esencia de este importante sitio cultural ubicado en el Centro Histórico de Mérida, pero sobre todo, unificar la conciencia cultural con la memoria colectiva de Yucatán.

[b]El proyecto[/b]

El gobierno de Zapata Bello indicó que el proyecto contaría con un vestíbulo en el primer nivel, con un módulo de información. Se proyectó que los dos patios centrales se conviertan en un corredor cultural, con iluminación y ventilación naturales para exposiciones, muestras y bienales de artistas.

En el lado izquierdo se ubicará la zona comercial, en la que los locatarios podrán ofrecer sus productos y artesanías; en el costado derecho, hay dos galerías o salas de exhibición temporal y se contará con un área para la venta de sus obras o creaciones. En la parte posterior, están los espacios de servicios y accesos, que enlazarán a los siguientes niveles del inmueble.

En la segunda planta se contará con dos salas de interpretación que, a través de tecnología y equipamiento moderno, permitirá a los visitantes estar en contacto e interactuar con el entorno histórico y cultural de Yucatán.

Por medio de proyectores digitales, fotografías, objetos, pinturas, mapas y escritos, en estos espacios se podrá apreciar la vestimenta regional, la riqueza gastronómica, el patrimonio arquitectónico y sitios de interés turísticos del estado.

En la terraza se podrá apreciar la Plaza Grande y sitios aledaños. El lugar rinde honor al caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos.


Lo más reciente

Conmemoran el Día del Trabajo con gran movilización en Cancún

Destacan las exigencias de derechos de mujeres, vivienda digna y reducción de horas laborales

Ana Ramírez

Conmemoran el Día del Trabajo con gran movilización en Cancún

Estudiantes de EU: referente moral

Editorial

La Jornada

Estudiantes de EU: referente moral

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM