Katia Rejón
Foto: amoslucidi.com
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de octubre, 2018

Un hombre y un piano son todo lo que hay en el escenario para el recital [i]Sentir la música[/i], a cargo de Amos Lucidi, el sábado 6 de octubre en el Centro Cultural Olimpo, como parte de la Temporada Olimpo y de los Fondos Municipales 2018.

Lucidi es uno de los pianistas más destacados de la península y el recital incluyó no sólo repertorio de los grandes músicos clásicos, sino también de compositores de trova yucatecos con arreglos del propio Amos Lucidi.

[i]Sueños[/i], de Alfredo Tamayo; [i]Nunca[/i], de Guty Cárdenas y [i]Peregrina[/i], de Ricardo Palmerín, son las primeras piezas que se escucharon durante el concierto de música de cámara. En el programa también estuvieron incluida una pieza de Jorge González Ávila, [i]Preludio Añoranza[/i].

González Ávila es un compositor yucateco muy poco conocido. “Fue un músico bastante prolífico, tiene cerca de 300 composiciones para piano pero sólo hay nueve piezas breves publicadas. Ahora tengo un proyecto de rescate de su obra, y parte de ese rescate es la propia interpretación de sus canciones”, afirmó el músico al dar una introducción sobre las piezas.

A continuación tocó la [i]sonata en mi bemol mayor Los adioses[/i], de Beethoven, la cual, dio a conocer, hacía referencia a la partida de su amigo, el archiduque Rodolfo de Austria. La pieza está compuesta por tres momentos: [i]Das Lebewohl (la despedida), Abwesenheit (la ausencia), Das Wiedersehen (el regreso)[/i]. Cada una con una intensidad y sensación diferentes.

Por último, Lucidi interpretó ocho piezas del compositor Robert Schumann: [i]Des Abends (por la tarde), Aufschwung (remontando), Warum? (por qué),Grillen (caprichos), In der Nacht (por la noche), Fable (fábula), Traumes Wirren (sueños confusos) y Ende vom Lied (final de la canción)[/i].

En ellas se representaba un diálogo contrastante, dos personajes que discuten uno con suavidad, el otro con exaltación. El pianista invitó a reflexionar, durante la interpretación, sobre las diferentes facetas o personalidades que puede guardar un mismo ser humano.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU