Eduardo Lliteras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 7 de octubre, 2018
El sábado a las 10:40 de la noche fue detenida con lujo de violencia la Consejera Estatal de Morena, Enza Marina Camal Rejón, en Halachó, Yucatán. La detención fue grabada por personas que casualmente asistieron al hecho ocurrido en la noche del sábado y evidencia que los supuestos policías ministeriales no se identificaron ni portaban uniformes que los identificaran como servidores públicos. El auto también carecía de logos de la Fiscalía General del Estado y nunca se explicó los motivos de la detención en plena calle, en lo que pareció más bien un levantón que incluyó a dos menores de edad: una niña de dos años y otra de siete que fue abandonada en la calle.
Ya en el pasado las autoridades del anterior gobierno estatal de Rolando Zapata Bello se habían comprometido a que los protocolos de actuación de la extinta policía judicial, y ahora policía ministerial, incluyeran el uso de uniformes, identificación y autos con logos, para evitar abusos de toda índole; sin embargo, la SSP informó en un comunicado (que reproducimos íntegro) que sus agentes cumplimentaron una orden de aprehensión con la acusación de ser “probable responsable de los delitos de fraude y falsificación de documentos”.
Tras la intervención del coordinador electo de Morena en Yucatán, Huacho Díaz Mena, quien se comunicó con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, se supo que estaba en el Cereso en Mérida, ya que durante horas las autoridades de la Fiscalía General del Estado, de la SSP y del Cereso, negaron conocer su paradero, generando incertidumbre.
Su paradero fue conocido hasta la madrugada, y se le mantuvo incomunicada, negando que estuviera detenida.
[b]Dos versiones[/b]
En un primer momento, ni sus familiares ni los miembros de Morena sabían el motivo de la detención, pero posteriormente [i]Infolliteras.com[/i] pudo saber que hay dos versiones: una señala que la maestra firmó como aval de un familiar en la adquisición de un auto, que no se pagó con puntualidad, por lo que la financiadora vendió la deuda a un bufete de abogados, los que posteriormente la denunciaron por falsificación de firma y fraude; la otra señala que la maestra firmó un préstamo realizado por un agiotista, quien la denunció por el incumplimiento del familiar.
[b]Comunicado[/b]
En un comunicado, la SSP informó que elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron el sábado, en Halachó, a Enza Marina Camal Rejón, como “probable responsable de los delitos de fraude y falsificación de documentos”. Camal Rejón es Consejera Estatal de Morena.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada