La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Facebook Agustin Monsreal
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de octubre, 2018

Agustín Monsreal, cuentista y poeta mexicano nacido en Yucatán fue el tercer ganador del Premio Iberoamericano de Minificción Juan José Arreola 2018, que organizan la Secretaría de Cultura y el Seminario de Cultura Mexicana, como parte del III Encuentro de Minificción Juan José Arreola.

Precursores de la minificción, género literario que se caracteriza por plantear un universo literario en frases breves, Juan José Arreola y Augusto Monterroso también fueron maestros de Agustín Monsreal.

El ahora ganador del Premio Iberoamericano fue miembro del consejo de redacción de una de las revistas narrativas más importantes del país, El Cuento. Así como de la revista Tierra Adentro.

Este reconocimiento se suma al Premio Nacional de Cuento que recibió en 1970, el de Poesía Aguascalientes en 1978, el premio Antonio Mediz Bolio en dos ocasiones y la Medalla Yucatán en 1999.

En una entrevista anterior, en el 2015, Agustín Monsreal aseguró que procura “no tomar el oficio de escribir como una camisa de fuerza”, pues escribir es una de las actividades que más disfruta.

“A mí que me pidan escribir por encargo no puedo hacerlo, ni quiero hacerlo porque para mí la literatura es un ejercicio verdaderamente gozoso, si no disfruto lo que hago, entonces para qué. Yo no escribo para ganar dinero. No escribo para ser famoso. No escribo para que nadie me admire. Yo sé que hay un lector esperando lo que escribo, eso es todo lo que sé, y ya”, comentó en ese entonces.

La ceremonia de entrega oficial será el próximo domingo 14 de octubre a las 15 horas en el Foro Movimiento de 1968, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025