Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de octubre, 2018

Por su naturaleza, el Centro Histórico de Mérida está lleno de diversidad, desigualdad y estratificación social, concluyeron las doctoras de la Universidad Autónoma de Yucatán, Lucía Tello Peón y Blanca Paredes Guerrero, como parte de un estudio de la Zona de Monumentos Históricos presentado en el Seminario Internacional “Sujetos sociales y gestión pública de los Centros Históricos” organizado por la Conacyt.

“Mérida siempre ha sido desigual”, señaló Lucía Tello, recordando a los colonos españoles y a los originarios mayas que alguna vez coincidieron hace unos siglos en la región que ahora es Yucatán.

Esta disparidad reluce en los edificios del centro histórico, en las viviendas, en los servicios, en el ingreso, en el acceso a la salud y en el empleo, precisó la académica.

El tema de inseguridad es otro aspecto muestra de esta desigualdad. Al respecto, cuestionada acerca del alza en los robos en barrios del centro, Blanca Paredes Guerrero afirmó “La verdad es que no toda la zona histórica está atendida de igual manera”, “la seguridad es un servicio que debieran tener todos los habitantes”. Señaló que mucha población de otros estados viene a Mérida atraída por el tema de la seguridad. Sin embargo, reiteró “la verdad es que no la hay de manera integral”.

Blanca Paredes, en un ejercicio de análisis realizado sobre la ciudad, reveló la desigualdad en el mismo centro histórico entre las condiciones del norte y centro, que viven en un ambiente “privilegiado” y las del sur y oriente de la Zona de Monumentos Históricos decretado por el Ayuntamiento de Mérida entre 2007 y 2009.

Analizando por manzanas la totalidad de la zona, el estudio reveló que el mayor índice de analfabetización y personas sin escolaridad predomina en el sur de la zona. Asimismo, es el norte, que llega hasta Paseo de Montejo, Itzimná y Colonia México, la cuenta con mayor número de personas con escolaridad de educación superior.

Otro aspecto revelador es que las zonas centro y norte cuentan con menos habitantes, mismos que ocupan áreas más grandes de terreno. Lo mismo, se profundizó al revelar que el sur y poniente de la Zona de Monumentos Históricos cuenta con un mayor índice de asinamiento.

Igualmente, destacó que es en el sur y poniente de la región donde se encuentran los habitantes oriundos del estado. Contrario al norte, donde se concentran personas de origen de fuera del estado y extranjeros.

La conferencia “Desigualdad social y sus manifestaciones urbano arquitectónicas en el Centro Histórico de Mérida”, expuesta por las investigadoras, formó parte del segundo día del evento, que tuvo como sede al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

La profesora investigadora de la UADY y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Claudia Dávila Valdéz, señaló para La Jornada Maya que el tema del ruido en el centro histórico es resultado de la llegada de migrantes ya que éstos traen consigo una “nueva dinámica”, “traen sus hábitos, sus formas de ser, las formas en las que quieren vivir”.

No obstante, llamó a valorar el ingreso que estos visitantes generan a la economía de la ciudad. “Qué tanta derrama económica y en qué sectores la dejan” para poder tomar decisiones acertadas. “Creo que el gobierno tiene que, de alguna manera, regularizar las dinámicas que se dan al interior de esta zona. Tiene que ver con el ruido, con las casas e incluso con las actividades económicas. Yo creo que es importante poner un poco en la balanza todo eso”, concluyó.

En tema de seguridad, remarcó que Mérida posee condiciones que otras ciudades de México no ofrecen, y que eso es un atributo importante para que los turistas y migrantes decidan venir a la ciudad.

La investigadora presentó el día de ayer la ponencia “Las migraciones de estilo de vida del barrio de Santiago en la ciudad de Mérida”.

Dunia Ludlow, diputada local de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y quien participó en el diseño de planes y acciones para adecuar y proponer nuevos planes de Seguridad Nacional desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que un adecuado sistema vial trae todos los beneficios a la ciudad.

Cuestionada sobre el tema del exceso de flujo vehicular en el centro de la ciudad y el estudio de un Plan Integral de Movilidad Urbana por parte del ayuntamiento de Mérida, señaló “hoy en día, de acuerdo a los lineamientos de cómo se deben construir ciudades, establece las ciudades compactas”. Éstas, mencionó, en en vez de crecer desproporcionadamente de forma horizontal, buscan crecer a la ciudad en menos kilómetros de extensión, lo que permite un mejor mantenimiento de los servicios.

Dunia Ludlow afirmó que en el caso de Mérida, lugar que está creciendo por personas de otras entidades que optan por vivir en la ciudad, los impuestos nuevos que se generan por estos nuevos habitantes deben de invertirse efectivamente en la infraestructura de la ciudad, generando una dinámica de mejores servicios.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte