Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 5 de octubre, 2018
Un grupo de campesinos henequeneros provenientes de diferentes municipios del estado, acudieron ésta mañana a las puertas del palacio de gobierno a fin de solicitar una audiencia con el gobernador Mauricio Vila Dosal para conocer su posición respecto a los apoyos que normalmente recibían de la administración anterior.
“El henequén es una planta trabajosa, pero muy buena”, detalló Bernardino Martín Chan, oriundo de Motul y representante de los 3 mil campesinos procedentes de los 36 municipios que integran la Asociación de Parceleros Autónomos de Yucatán.
Cerca de 40 hombres del campo se postraron en la sede del ejecutivo estatal, esperando la respuesta de Vila Dosal ante la mirada recelosa de los uniformados que custodian la entrada del palacio de gobierno.
“No venimos a meter relajo”, aclaró el vocero del organismo; y externó la preocupación de los parceleros por saber si se les seguirán otorgando los apoyos de mantenimiento, guardaraya, peso por kilo y herbicida que reciben mediante el programa peso a peso.
“Todos los hombres del campo, los henequeneros estamos poniendo en alto el orgullo de Yucatán, que es el oro verde, no vamos a dejar que se muera y es necesario el apoyo del gobierno para mantenerlo”, puntualizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada