Oscar Rodríguez
Foto: Google Street View
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de octubre, 2018

A pesar de que sus contratos fenecían hasta el último día del presente año, alrededor de 70 trabajadores del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) fueron despedidos de esa dependencia estatal con la llegada del nuevo gobierno, según denunciaron los afectados.

De acuerdo con un testimonio de uno de los afectados, este viernes, personal de la Consejería Jurídica citó a trabajadores por contrato en las oficinas centrales del Ieaey, donde uno por uno fueron pasando a una oficina.

Narró que al entrar a los cubículos donde les exigieron que no ingresaran con algún celular o dispositivo electrónico para grabar, incluso, fueron objeto de revisión corporal para asegurar que no hubiera posibilidad de documentar el trato humillante del que fueron objeto por parte de funcionarios del gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Abundó que posteriormente les fue exigida su renuncia “voluntaria” a cambio de un finiquito que estaba muy por debajo de lo que la ley establece, no sin antes amenazarlos que no tenía caso que fueran a tribunales, toda vez que el dinero con el que se les pagaba su empleo provenía de la Federación.

Precisó que algunos aceptaron lo que les ofrecían, sin embargo, otros los rechazaron por lo que fueron prácticamente sacados del inmueble por personal de seguridad del Ieaey por órdenes de Lorena Bastarrachea.

Finalmente, exigió al gobernador del estado un trato justo si sus servicios ya no son requeridos, toda vez que lo ocurrido este viernes fue humillante e ilegal, por lo que aseguró que entablará acciones legales.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte