Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de octubre, 2018

Las políticas de austeridad anunciadas esta mañana por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, permitirían un ahorro de mil millones de pesos anuales para el ejecutivo estatal, según se anunció durante la firma del compromiso de austeridad, efectuada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.

Al acto protocolario que encabezó Vila Dosal asistió la Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, el encargado de la Consejería Jurídica Mauricio Tappan Silveira y el titular de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores.

El gobernador recordó que su gestión partió bajo la premisa de que los recursos públicos sean administrados con base en tres principios básicos: orden, transparencia y austeridad. “El gobierno debe dar mejores resultados y costar menos a los ciudadanos; así como terminar con los privilegios para quienes fungen como funcionarios públicos”, dijo.

Dicho esto, informó que se puso en marcha una reingeniería administrativa la cual contempla la desaparición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, entre otras dependencias.

“Esto se realizará sin afectar la eficiencia en cada uno de estos temas, toda vez que sus funciones serán absorbidas por otras dependencias”, aseguró.

También desaparecerá el instituto estatal para el Combate a la Corrupción, ya que según el análisis correspondiente, “no tiene caso su existencia”, pues entre sus atribuciones solo se encuentran sanciones administrativas y para ello está el Tribunal de Justicia Administrativa.

Con estas acciones se reducirá en un 20 por ciento el número de funcionarios públicos de confianza, con todo lo que representa en gastos indirectos y en materia de servicios generales que surgen de sus labores.

“Estoy convencido que ante los tiempos difíciles que atraviesan los bolsillos de los ciudadanos y la economía del país, un gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales”, añadió Vila Dosal.

Entre las nuevas medidas de austeridad destacan la renuncia del gobernador a las prestaciones de servicio de gastos médicos y la cancelación de 300 líneas de telefonía celular -el 50 por ciento de las contratadas- que eran del uso de los funcionarios, incluyendo al gobernador.

También se suprimieron las prestaciones para vehículos de lujo, por lo que serán devueltos los que estaban en funcionamiento, cuyo valor comercial asciende a los 900 mil pesos cada uno. Asimismo se cancelará la renta de 500 vehículos, que derivará en un ahorro de 60 millones de pesos anualmente.

“Lo digo claramente, en ningún momento se verá afectado ningún servicio a los ciudadanos, por el contrario, habremos de utilizar lo que dejemos de gastar para invertirlo en las necesidades más sentidas de nuestro estado”, puntualizó.


Lo más reciente

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro