Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de octubre, 2018

Hasta 500 mil pesos mensuales está aportando la plataforma cibernética Airbnb al Fideicomiso de Promoción Turística del estado. Si bien, no se logró la regulación estatal a través del Congreso del Estado, la empresa está integrando mensualmente recursos al cobro del 3 por ciento por hospedaje en los espacios que renta electrónicamente.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que la plataforma está rentando poco más de 4 mil espacios en el estado y este proceso seguirá creciendo ya que muchas personas ven como positivo el uso de estos espacios.

"Desde el mes de junio pasado y como parte del acuerdo logrado con la empresa, inició el pago de recursos por la captación del 3 por ciento al hospedaje que se cobra igualmente en los hoteles. En este momento la plataforma dispone de 173 mil puntos de renta en el país", añadió.

Yucatán es uno de los pocos estados que han logrado un acuerdo con la empresa para que registre ante las autoridades el número de espacios que renta vía electrónica.

Recalcó que no se logró en la legislatura pasada la aprobación de alguna ley que regule la exigencia de un registro legal del arrendatario como registro fiscal y mecanismo de seguridad, con el cambio de gobierno esperan que esta ley se agilice.

Los datos reportados por el Fideicomiso establecen que en junio la empresa cibernética depositó 650 mil pesos, en julio subió a un millón 450 mil y en agosto esta cifra también se superó. Con estos recursos se ampliará la oferta de promoción turística de Yucatán, tarea que corresponde al estado.

Destacó que contra lo que se ha establecido, la plataforma Airbnb no es una competencia, sino una parte de las nuevas condiciones del crecimiento de la industria turística.

"No podemos negar que el turismo crece y se amplía de acuerdo a las necesidades de los viajeros y las plataformas, ya que son una parte de este sector y es preciso poder trabajar con ellas y ser aliados en su proceso de promoción del destino", agregó.

Navarrete Médina aseguró que las plataformas electrónicas están generando esta disponibilidad de espacios en renta por lo que es necesario que se registren y aporten los recursos correspondientes para la generación de una mayor convivencia en el proceso de crecer turísticamente.

"Anualmente los recursos para promoción turística aumentan el producto del cobro a 3 por ciento a las personas que visitan nuestro estado. Ahora se busca incrementar estos recursos y tener mayor presencia en promoción turística en los principales espacios para los visitantes en Yucatán", sostuvo.

En la actualidad hay otras plataformas que están incursionando en la renta de casas o habitación para turistas por lo que se buscará que se incluyan y participen a fin de que la bolsa de recursos se incremente y fructifique el impulso a la promoción turística que Yucatán necesita.


Lo más reciente

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

Los dos polluelos son monitoreados por veterinarios para asegurarse que reciban alimento

La Jornada Maya

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?

La boleta de pago llega mes con mes a los domicilios de Quintana Roo

La Jornada Maya

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?