Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de octubre, 2018

El primer descuento entre el gobierno que encabeza el panista, Mauricio Vila Dosal y la bancada mayoritaria del Congreso local del PRI, se dio durante la sesión plenaria de este miércoles, luego que el coordinador de la bancada del tricolor y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, reprochara desde tribuna la intentona de modificar la ley para acomodar un perfil dentro del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Además, Cervera Hernández consideró que se deben respetar las formas para remover algunos titulares del área, principalmente educativa y así el primer round entre los poderes Ejecutivo y Legislativo fue ganado por el Congreso bajo el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista, el legislador priista explicó que existe toda la disposición de apoyar al gobierno de Vila Dosal, sin embargo, tanto las formas como el fondo es lo que ha fallado por parte del nuevo gobierno que envió después de las nueve de la noche, la propuesta para ratificar a la titular de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

“El intento de acomodar leyes para deseos personales no va a prosperar en este Congreso, porque la mayoría de los miembros de este Congreso hemos sido claros en ello, sí estamos plenamente dispuestos, y lo comparto con mis compañeras y compañeros diputados, a acompañar y facilitar todas las herramientas que requiera el Ejecutivo del estado para poder desempeñar su labor, pero no para acomodar deseos personales”, fustigó.

Cervera Hernández precisó que a la ley simplemente se le respeta o se dan razones para adecuarla, en su caso pues es inaceptable acomodarla de acuerdo a deseos personales.

Asimismo, lamentó que se esté removiendo a personal de confianza sin que se realicen los trámites necesarios tal y como lo marca la legislación vigente.

“Los nombramientos que son vertidos a través de un medio de comunicación no sustituyen el respeto a la ley, no sustituyen la legislación y que esos nombramientos tienen que tener un proceso jurídico y que en este estado estaremos vigilando que se respeten ese respeto jurídico”, expuso.

En respuesta, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un llamado a no obstaculizar el trabajo del gobernador a la vez que llamó al respeto en la división de poderes del estado.

“Todos nosotros sabemos cuáles son nuestras atribuciones y como Poder Legislativo no vamos a obstaculizar el trabajo del gobierno del estado, no vamos a poner piedras en el camino”, manifestó.

Destacó la instalación de un Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto integrado por empresarios y académicos, pues ello abonará a un gobierno transparente lo cual es inédito en el estado.

También en tribuna, Silvia López Escoffié, del Movimiento Ciudadano (MC) externó que la alternancia en los gobiernos fortalece a la democracia y, en esta ocasión, se podrá conocer cuál es el estado en que se encuentra Yucatán.

Su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea, agregó que los compromisos adquiridos por la administración entrante se deberán cumplir y su fracción estará vigilante que así sea, por lo que “le pedimos que su compromiso con los yucatecos sea trabajar por el estado, con orden, disciplina, decisión y pasión, así que cuando sean acciones en contra y perjuicio de los ciudadanos, levantaremos la voz, seremos críticos y estaremos en total desacuerdo”.

De la misma manera, Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deseó que le vaya bien al nuevo gobierno, por lo que dijo que apoyará la integración de las propuestas para la Fiscalía General del Estado (FGE), para la Contraloría y para cambiar el gabinete, pero aclaró que no va a regatear nada.

“Que se organice como él (Mauricio Vila Dosal) cree que será la mejor forma, porque queremos que a Yucatán le vaya bien, habrá proyectos que nos separarán por ideologías, pero esas diferencias ayudarán y contribuirán para que se escuchen otras voces que no sean de su mismo partido”, recalcó.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie