Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de octubre, 2018
A través de redes sociales, los usuarios criticaron el nombre del restaurante La Casta Divina, aún en construcción, por tener connotaciones clasistas en Mérida. El mismo se ubica donde antes se encontraba Los Dos Toros, el cual renovó su imagen en el último par de años.
Diversas publicaciones en Facebook han criticado la apertura próxima de La Casta Divina, que comparan al lugar como si fuese un restaurante en Estados Unidos de nombre “KKK”, con tinedas de raya, y critican también a La Chaya Maya por usar a mujeres de origen maya en aparadores de exhibición mientras hacen tortillas.
El lugar tiene un escudo de armas con la pirámide de Kukulcán, un venado, henequén y al parecer glifos mayas, pero el establecimiento está tapado con maderas, por lo que aún debe estar en proceso de construcción.
El nombre de La Casta Divina es referencia a las familias de la élite de Mérida que dominaron la economía y política en Yucatán a finales del siglo XIX y durante el siglo XX, con las haciendas henequeneras, mientras empleaban a mayas en el trabajo arduo en el campo sin percibir remuneraciones por su labor.
Mientras que el teléfono correspondiente al establecimiento, Los Dos Toros, no es respondido.
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya