Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de octubre, 2018

Tras tomar el cargo de gobernador constitucional del estado, Mauricio Vila Dosal aseguró que será enemigo de la corrupción, a la vez que dijo estar libre de compromisos particulares al asumir la gubernatura y destacó su gabinete paritario como histórico, además de asegurar que los cambios propuestos en el organigrama de su administración dejarán ahorros por mil millones de pesos anuales.

El teatro José Peón Contreras fue el escenario donde el panista inició su andar de seis años como gobernador del estado, el cual comenzó a llenar sus 804 espacios desde una hora y media antes ante un discreto operativo de seguridad que presagiaba la ausencia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien mandó como su representante al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

La cita era a medio día, según se acordó por el pleno de la LXII legislatura, que también autorizó el uso como sede temporal, que pasadas las 11:40 horas ya se encontraba prácticamente llena.

Afuera, una mujer de la tercera edad protestaba con un cartelón en contra de un fraude que dijo ser objeto por parte de una operadora turística de nombre Costa Maya.

Los últimos en arribar fuero los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quienes apresurados saludaron a quienes estaba en la primera fila para después ocupar los lugares previamente dispuestos.

Enrique Castillo Ruz, presidente de la mesa directiva, dio iniciada la sesión solemne para después conformar una comisión especial formad por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que ingresaran al recinto al ex gobernador Rolando Zapata Bello, al presidente del Tribunal de Justicia, Marcos Celis Quintal, y al titular de la Sectur federal

La secretaria de la mesa directiva, Lilia Frías Dominguez, leyó el decreto donde se declaraba como gobernador a Vila Dosal. Inmediatamente el panista alzó su mano derecha para tomar compromiso constitucional.

“Me comprometo guardar y hacer hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador que el pueblo me ha conferido, y pugnar en todo momento por el bien y prosperidad de la unión y del estado. Si así no lo hiciere, que la nación y el estado me lo demanden”, expresó.

[b]Austeridad, libertad y anticorrupción[/b]

Al hacer uso de la palabra, el mandatario electo aseguró que asume la gubernatura libre de compromisos particulares, y aseguró que será un enemigo de la corrupción y la impunidad.

Estableció que en su administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá en Yucatán a un aliado para combatir la pobreza.

“Para reducir la desigualdad, la pobreza y la marginación, el próximo Presidente de la República contará con el Gobierno del estado de Yucatán como un aliado para combatir estos males que aquejan al pueblo yucateco”, indicó.

Aseguró que “Yucatan no sólo es Mérida, tiene una enorme riqueza en el interior y no se ha aprovechado”, por lo que se comprometió a replicar las acciones exitosas que realizó como alcalde en los 106 municipios de la entidad.

Estableció que debido a la enorme deuda que se tiene con las mujeres fue que se creará una Secretaria de estado que absorberá y aumentará las funciones del Instituto de Igualdad para Hombres y Mujeres.

Tras reconocer el papel del ex mandatario Zapata Bello para mantener la paz en la entidad, Vila Dosal aseguró que no bajará la guardia en materia de seguridad, lo cual, dijo, se mejorará.

“Reforzaremos la seguridad en todo el estado haciendo lo que se ha hecho bien y mejorando nuestras prácticas, inteligencia, capacitación y personal. Aquí quiero reconocer y pedir que reforcemos la gran coordinación que siempre hemos tenido entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México”, señaló,

Asimismo, reconoció la deuda histórica que se mantiene con las comunidades mayas, que son las que más padecen de marginación y desigualdad, por lo que en su gobierno será una prioridad la preservación de las tradiciones, el fomento de nuestra cultura maya y brindar oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida.

“Quiero aplaudir la decisión del próximo Gobierno Federal de incluir a Yucatán en el gran proyecto del tren maya. Agradezco la sensibilidad para escuchar esta solicitud que compartimos Gobierno y sociedad yucateca. Este proyecto será, sin duda, un motor de desarrollo para toda la región”, estableció.

Anunció que este martes instalará el le Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Estatal, el cual es una antigua solicitud de transparencia realizada por la sociedad civil organizada.

“Así como lo hicimos realidad en el Ayuntamiento de Mérida, ahora lo haremos realidad en el Gobierno del Estado. En este Consejo, los ciudadanos y representantes de las organizaciones de la sociedad tendrán mayoría de votos participando en la decisión del ejercicio del dinero que es de todos los yucatecos”, apuntó.

Finalmente, comentó que buscará ser un puente con la sociedad para buscar soluciones conjuntas por el bien de la entidad, a la vez que expresó que su gabinete fue compuesto por personas ideales para el puesto y no en base a cuestiones personales.

[b]Del Peón Contreras a Palacio[/b]

Luego de tomar protesta, el gobernador constitucional de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, caminó del teatro José Peón Contreras a la sede del poder ejecutivo estatal, donde lo esperaba ya una multitud de personas que intentaban saludarlo.

A las espaldas de él caminaba el titular de la Secretaria de Seguridad Publica, Felipe Saidén Ojeda, mientras más de mil personas se acercaban para tocarlo, intercambiar algún saludo o darle un documento donde plasmaban alguna petición.

Tras caminar cuadra y media, el titular del poder ejecutivo entró por primera vez a palacio de gobierno en su calidad de mandatario estatal, donde más personas se arremolinaban para esperarlo.

Después subió a la segunda planta del palacio de gobierno desde donde agradeció con un saludo a las mas de dos mil personas que acudieron a acompañarlo en el arranque formal de su administración.

Finalmente, en el salón de historia de la sede del Poder Ejecutivo Vila Dosal le tomó la protesta de ley a los 16 integrantes de su gabinete legal compuesto de ocho mujeres e igual número de hombres.

[b]Pasarela de guayaberas[/b]

Entre los gobernadores asistentes estuvieron presentes en la toma de protesta se encontraron el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Campeche, Rafael Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Gali Fayad; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Entre los funcionarios de diversos órdenes asistieron: el vicealmirante Francisco Limas López, comandante de la V Región Naval Militar; el general de División Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Naval Milita; el vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Región Naval Militar.

También estuvieron Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán; el comisario, Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatá; el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del estado de Yucatán; los senadores Raúl Paz Alonzo, Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín y Josefina Vázquez Mota.

Otros invitados fueron Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN; Federico Granja Ricalde, ex gobernador de Yucatán; Josefa González Blanco Ortiz Mena, futura secretaria del Gobierno Federal.

Los diputados federales Dulce María Sauri Riancho, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Jesús Vidal Peniche, María Ester Alonzo Morales y Límbert Interián Gallegos también asistieron al acto, así como el arzobispo emérito de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y el obispo auxiliar, monseñor Pedro Mena Díaz, la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo y el clavadista olímpico Rommel Pacheco Marrufo.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte