Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 30 de septiembre, 2018

En lo que fue el último día de su sexenio, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de apoyos en la colonia Emiliano Zapata Sur III. Allí, el aún representante del ejecutivo señaló, “hoy es un día muy importante en mi vida, me siento satisfecho por cumplir todos mis compromisos”.

Con la entrega de paquetes con insumos básicos como papel higiénico, lentejas, frijol, arroz, cereales y harina, el gobierno estatal a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), culminó el trabajo de la administración con el programa Mejorar, en el que 426 familias del rumbo fueron beneficiadas con terrenos y habitaciones, y ahora con despensas.

El secretario de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano, por el cierre de administración de Rolando Zapata Bello, detalló varios logros conseguidos, como las más de 500 mil personas beneficiadas por el programa Prospera y más de 110 mil adultos mayores en el padrón de 65 y más.

Por su parte, el gobernador de Yucatán enfatizó en la importancia que su gestión le ha dado a las colonias más necesitadas. Recordó el apoyo que la colonia le dio en un lejano 1998 cuando se pospuso para la diputación local, y que en su último día como gobernador consideró indispensable regresar a la colonia Emiliano Zapata Sur III a regresar todo el apoyo a los vecinos. “Muchas gracias porque simbolizan la parte más importante de mi gobierno”, exclamó, “Muchas gracias por permitirme haber sido su gobernador por seis años”, concluyó, como también finalizó el discurso realizado el sábado anterior en el Palacio de la Música, a dos días de terminar su gestión.

Sobre el proyecto, afirmó que muchas colonias, como en aquella y como en su natal Felipe Carrillo Puerto, precisaban de mejores condiciones. En épocas de lluvia había goteras, y “ni se diga con un huracán”, contó, por ello, consideró necesario proveer a los habitantes más necesitados de mejores hogares, más empleos y mayor inversión, pero sin olvidar el avance parejo y bien distribuido.

El mandatario dio un “gran agradecimiento” a los trabajadores del Ivey y de la Sedesol presentes, porque según dijo, en sus seis años como gobernador siempre le acompañaron en proyectos, incluso en domingos, días festivos o por la noche, tanto en colonias como en municipios en el interior del estado.

[b]Felipe Carrillo Puerto[/b]

Más temprano, por la mañana, el mandatario estatal inició su último día como gobernador en la colonia Felipe Carrillo Puerto, acompañado de su familia, amigos y compañeros de la escuela. Ese fue el lugar donde Rolando Zapata Bello comenzó hace seis años su administración, y donde decidió iniciar su última jornada como gobernador.

Allí compartió tortas de cochinita pibil, fruta, café y jugo con los vecinos de su infancia, mientras recordaban anécdotas y a personajes de la colonia, algunos ya fallecidos.

“Cuando llegué a ser gobernador, hice un compromiso personal de nunca cambiar, de ser siempre el mismo y estar orgulloso de mi origen”, manifestó.

[b]Quedan los números[/b]

Un día antes, durante la presentación de la Segunda Actualización de la Enciclopedia Yucatense, explicó que al comienzo de su gestión él tenía una frase de la cual estaba convencido. “En un sexenio, en una administración sexenal, todos los días suceden muchas cosas de todo tipo, de manera que en seis años se acumulan cientos de miles de situaciones, de acciones que se dan”. En el mismo sentido, agregó “el 99.99 por ciento de todo lo acontecido muchas veces sirve sólo para el anecdotario. Cuando concluye un sexenio, a fin de cuentas, para el juicio de la posteridad al que será sometido ese sexenio simplemente quedan los números, que son los indicadores críticos de cómo se encontraba determinado rubro del desarrollo del estado hace seis años, y cómo se encuentra ahora… y las obras que de manera perenne quedan como constancia de la acción realizada”.

Sin embargo, dijo que al término de su mandato a tal frase le agrega también un estado de ánimo social, ánimo colectivo que queda entre los yucatecos.

En el mismo discurso, resaltó el valor cultural del estado, recordando a la obra Canek a la que ya hizo referencia durante sus Informes de Gobierno o toma de protesta. A razón de esto, explicó, “me enseñaron a apreciar la sabiduría del pueblo maya, a conocer nuestra historia, nuestra cultura, a nuestros grandes escritores y lo que nos tenían que narrar, porque ese conocimiento está enraizado en la identidad de los yucatecos”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco