Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de septiembre, 2018

“Yucatán es presente, pasado y futuro. Pero ante todo, es conocimiento e integridad. El conocimiento de una sociedad que se acumula y obtenemos nuestros antecedentes y pensamientos y eso es lo que se refleja en la Enciclopedia Yucatanense”, afirmó el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello durante la presentación de la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense este 29 de septiembre en el Palacio de la Música.

La Enciclopedia Yucatanense consta de seis tomos divididos entre: Las Mujeres en la Sociedad Yucateca; Los Mayas, una cultura viva; Justicia, derechos humanos, ciencia, migración, arquitectura, desarrollo urbano y periodismo en Yucatán; Educación, Arte y Cocina yucatecas; Actualización de la bibliografía yucateca (1980-2010); y la Selección de 10 ensayos traducidos al maya.

“La agonía y el éxtasis, título de un libro de Irving Stone que narra la vida de Miguel Ángel resume de forma certera lo que experimentamos los editores de esta obra, Enrique Martín Briceño y un servidor. Agonía por las complicaciones que se presentaron en el proceso y éxtasis al ver los impresos y listos para ser entregados al pueblo de Yucatán que los costeó con sus impuestos”, afirmó el coordinador de la publicación, Faulo Sánchez Novelo.

La enciclopedia consta de 38 ensayos, 10 de los cuales fueron traducidos al maya, y en total suma más de cuatro mil páginas de texto e imágenes. Entre los colaboradores que se encargaron de escribir los ensayos de los seis tomos se encuentran Georgina Rosado Rosado, Gina Villagómez Valdés, Eduardo Ku Vázquez, Beatriz Rodríguez Guillermo, Saúl Villa, Fidencio Briceño, Jesús Lizama Quijano, Miguel Güemez Pineda, Raúl Vela Sosa, Dulce María Sauri Riancho, Gabriel Zapata Bello, Carlos Bojórquez Urzaiz, Roldán Peniche Barrera, Raúl Sánchez Novelo, Giovana Jaspersen, Rolando Bello Paredes, Karla Marrufo, Manuel Tejada, Enrique Martín Briceño, entre otros.

La primera edición de esta obra se realizó dentro de las actividades conmemorativas por el IV Centenario de las ciudades de Mérida y Valladolid durante la administración del gobernador Ernesto Novelo Torres y constó de ocho tomos.

Los coordinadores de la enciclopedia Faulo Sánchez Novelo, Enrique Martín Briceño y Fidencio Briceño Chel coordinador del tomo en lengua maya.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán