Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @OCACY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de septiembre, 2018

El próximo domingo 30 de septiembre a partir de las once de la mañana, los espacios públicos de Yucatán serán intervenidos por teatro, danza y música de los integrantes del Observatorio Ciudadano de Arte y Cultura de Yucatán (OCACY).

En conferencia de prensa Rodrigo Vázquez, Rosario Nieto Pérez, Mariana del colectivo feminista Le Putta y Bárbara Fox presentaron la jornada “El arte a tu parque”. También estuvieron presentes otros integrantes del Observatorio como el músico y periodista Alejandro Escalante “Paxux” y la actriz de doblaje Marina Huerta.

Esta iniciativa surge de la necesidad de dar a conocer las propuestas del gremio artístico de Yucatán que fueron presentadas en el Foro Ciudadano de Arte y Cultura realizado el pasado 9 de septiembre, la comunidad que integra el Observatorio busca generar impacto en la población, así como dar a conocer las problemáticas del sector cultural y artístico.

“El arte a tu parque” está pensado para ser presentado en 25 parques de la ciudad, hasta ahora están confirmadas actividades en 15 parques, entre ellos Plaza Grande, Santa Rosa, Santa Ana, el parque Artículo 123 (Parque de la Plancha), el Eulogio Rosado, la Mejorada, San Juan, de la Alemán, la bici ruta, San Sebastián, entre otros. Se tratará de un ejercicio colectivo de organización independiente que buscará “tomar” los espacios públicos de Yucatán de manera coordinada con una actividad artística de una hora.

Las actividades iniciarán a partir de las once la mañana y serán transmitidas por internet de manera simultánea, la convocatoria sigue abierta para todos aquellos que deseen sumarse a “El arte en tu parque”, el registro se puede realizar en línea a través de esta liga https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCRtgqo7yNa7BT5JoAt1ZB9k01CvWx0N5jm-rh0RJpDL-UOw/viewform.

La invitación para participar en esta jornada es extensiva a los grupos artísticos y culturales que residen fuera de Mérida, incluyendo propuestas de la comunidad maya, pues otro de los objetivos es lograr que este tipo de eventos dejen de suceder sólo en la capital yucateca.

Para las integrantes del OCACY es importante hacer que el arte tenga un impacto que logre transformar a la sociedad, así como tener incidencia en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el arte y la cultura, también buscarán que el manejo de presupuestos sea transparente y equitativo para que todas las propuestas artísticas locales tengan un espacio para poder presentarse.

Al día de hoy calculan que unas doscientas personas participan activamente en el Observatorio, los trabajos se han dividido en once mesas de trabajo, por lo que en los próximos días darán a conocer un pronunciamiento que buscarán hacer llegar a los tres niveles de gobierno.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo