Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

La capital de Yucatán se sumó a las actividades que conmemoran cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, “Isidro Burgos”, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Pasadas las siete de la noche, distintos colectivos y sociedad civil se dieron cita en la Plaza Grande de Mérida, frente al Palacio de Gobierno, para realizar una actividad político-cultural con la exigencia de justicia ante este caso.

Asistieron poco más de cien personas, entre ellas integrantes de la CNTE Yucatán, el Frente Estudiantil de la UADY, la Federación de jóvenes comunistas y la Red de Apoyo al CIG T'ho’, así como integrantes de la comunidad artística yucateca, maestros y activistas.

Durante el acto se habló de las luchas locales como la encabezada por los habitantes de Homún contra la mega granja porcícola que se pretende instalar en su comunidad.

Se proyectaron algunos videos informativos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, del caso Ayotzinapa, del reciente movimiento en la UNAM, así como algunas imágenes del movimiento estudiantil de 1968.

Se dio lectura a algunos poemas, además se presentó Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, así como un grupo de soneros.

Al finalizar, se realizó el ya tradicional pase de lista de los alumnos desaparecidos, dejando clara la exigencia de justicia y verdad ante este caso que aún no ha sido resuelto por las autoridades federales.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen