La Jornada Maya

Sandra Gayou Soto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

La capital de Yucatán se sumó a las actividades que conmemoran cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, “Isidro Burgos”, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Pasadas las siete de la noche, distintos colectivos y sociedad civil se dieron cita en la Plaza Grande de Mérida, frente al Palacio de Gobierno, para realizar una actividad político-cultural con la exigencia de justicia ante este caso.

Asistieron poco más de cien personas, entre ellas integrantes de la CNTE Yucatán, el Frente Estudiantil de la UADY, la Federación de jóvenes comunistas y la Red de Apoyo al CIG T'ho’, así como integrantes de la comunidad artística yucateca, maestros y activistas.

Durante el acto se habló de las luchas locales como la encabezada por los habitantes de Homún contra la mega granja porcícola que se pretende instalar en su comunidad.

Se proyectaron algunos videos informativos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, del caso Ayotzinapa, del reciente movimiento en la UNAM, así como algunas imágenes del movimiento estudiantil de 1968.

Se dio lectura a algunos poemas, además se presentó Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, así como un grupo de soneros.

Al finalizar, se realizó el ya tradicional pase de lista de los alumnos desaparecidos, dejando clara la exigencia de justicia y verdad ante este caso que aún no ha sido resuelto por las autoridades federales.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026