Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

Tal como publicó [i]Animal Político[/i] en su reportaje sobre el uso de empresas fantasma por parte del gobierno de Rolando Zapata Bello, para realizar contratos valuados en más de 150 millones de pesos con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), [i]La Jornada Maya[/i] constató que las locaciones establecidas carecen de información relativa a las empresas.

En el caso de Gaco Multiservicios, se verificó que se trata de la tintorería y lavandería El Danubio, pero que hace tiempo dejó de funcionar. Gaco Multiservicios realizó estudios sobre el asma y ha sido fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma.

En el caso de Beco, Hexágono, Mquiab, Qbol, se ubican en la misma dirección, en Francisco de Montejo, pero ahí sólo se encuentra Grupo GIT, una empresa que se dedica a las Tecnologías de la Información y que, según su página web, trabaja para empresas yucatecas como Bepensa, Boxito y Gran Chapur.

En el caso de Mid 42, cuya ubicación se reporta en la colonia México Norte, el lugar fue derrumbado, ahora hay albañiles que llevan dos semanas trabajando allí. “Ya lo botaron”, dijo uno de los albañiles. “Ya lo botaron y ahora van a hacer otro edificio. Ya no lo vas a encontrar”.

En el caso de Integral Experts y Pen Tu, la secretaria respondió que hace tiempo que no existe. Reconoció que envió un correo a los licenciados pero aún no recibe respuesta. Dijo ser una empresa distinta actualmente, pero que sí existieron ambas en otra ocasión.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Mérida), declaró al respecto que “sería lamentable que se usara dinero de Salud para otras cosas”, porque se trata de uno de los rubros más delicados y de más importancia para atender por el gobierno.

Consideró que debe revisarse si hay un sustento real y a partir de ahí pedir a las autoridades que hagan su trabajo. Reconoció que no puede juzgar, porque está a la espera de la instancia competente de la investigación para que se dé el dictamen oficial de la autoridad.

[b]Restructura estatal[/b]

Sobre la reorganización estructural propuesta por Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán, para su administración, Michel Salum declaró que “es donde deberían estar”, porque se evitan costos burocráticos tan altos y de pagar costos por compromiso de contratar a amigos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura