Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

La conformación de las 16 comisiones permanentes encendió el debate en el Congreso del estado entre los partidos minoritarios que abordaron la tribuna, mientras priístas y panistas observaban el intercambio de señalamientos que PRD, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) protagonizaron en la plenaria.

Y es que debido a titubeos del presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, la sesión por momentos se tornó tensa e incluso ríspida, pues permitió alusiones personales en contra de los legisladores morenistas, pero cuando éstos últimos intentaban responder en el mismo tono, los llamaban al orden.

Como ayer le informamos, por mayoría de votos ponderados, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) del Poder Legislativo integró las 16 comisiones que conforman el Congreso local, lo que fue calificado por Morena como un mayoriteo por parte de PRIAN.

Sin embargo, en la víspera de la sesión, el presidente de a JGPC, el priísta Felipe Cervera Hernández, aclaró que nunca se trató de un mayoriteo como lo calificó Morena, pues afirmó que se trató de llegar a un acuerdo con los morenistas, quienes se cerraron al diálogo.

“Morena se inconforma por la presidencia, hace dos propuestas para presidir dos comisiones específicas y en una de ellas no hubo el acuerdo de todas las fuerzas políticas, y en otra sí, que es la de Desarrollo Municipal; no hubo el acuerdo en la de Presupuesto y ahí es donde se inconforman y votan en contra de la propuesta, incluso de su propia propuesta de la comisión de Desarrollo Municipal”, aclaró.

[b]Punto de acuerdo[/b]

Sobre las comisiones, al justificar su voto en contra, Miguel Candila Noh, de Morena, presentó un punto de acuerdo que no fue admitido por mayoría, para suspender el asunto y que la propuesta de acuerdo sea regresada a la JGCP para su modificación y reasignación, toda vez que solicitaban presidir la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia.

“El miércoles, al no prestarnos a sus negociaciones impositivas, bajo la mesa fuimos excluidos, así como nuestras propuestas, de los acuerdos para la integración de las comisiones permanentes”, expresó.

En respuesta, Alejandro Cuevas Mena, del PRD, mencionó que todas las comisiones son importantes, y es un valor y un derecho dialogar entre diputados para llegar a acuerdos, como cuerpo parlamentario, así como también reconoció la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas, por incluir a las llamadas minorías y darles espacios para presidir y tener representación en dichos órganos legislativos.

Reprochó al coordinador de Morena que al momento de discutir la asignación de las comisiones abandonó el salón donde se realizaba la sesión de trabajo, porque los otros siete integrantes de la Junta no se sometieron a sus caprichos.

En el mismo sentido, Silvia López Escoffié, del MC, manifestó que en esta soberanía se habla, se acuerda y, aunque se quisiera tener un poder ideal para posicionar una postura, se privilegian los acuerdos, “somos un cuerpo colegiado en el que nadie tiene el abuso del poder”.

Arremetió contra Candila Noh al afirmar que le había propuesto votar en contra de todas las propuestas que emanaran de la presidencia de la Junta de Gobierno para así aparecer como “víctimas” ante la opinión pública.

En su turno, Fátima Perera Salazar, de Morena, declaró que se habló de importancia de comisiones, más no de temas, comentando que el problema “es que se quiere hacer la voluntad de unos”.

Posteriormente, la sesión comenzó a tornarse en una serie de dimes y diretes entre los diputados antes mencionados, hasta que sin votación de por medio, como lo marca el reglamento, dio por terminada la discusión para poner a votación la propuesta.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein