La Jornada Maya
Foto: Especial

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018


La falta de coordinación y de conocimiento de los procesos productivos impide que los pequeños productores de chile habanero puedan mejorar sus procesos y comercializar a mayor escala, advirtió Francisco Gamboa Suárez, presidente de la Federación Agronómica de Yucatán.

Durante un evento, en la que productores de Yucatán, Oaxaca y Veracruz, intercambiaron puntos de vista en torno a este asunto. El directivo aceptó que actualmente son pocos los productores que han logrado obtener mayores recursos y dar valor agravado a su trabajo, lo que les ha permitido llegar a empresas y mercados más grandes.

Mencionó que la agrupación que encabeza, junto con la Central Nacional Campesina (CNC), han efectuado un censo para determinar cuántos productores pequeños de Chile hay en el estado, de modo que estos puedan recibir orientación para mejorar su situación.

"Hasta ahora hemos logrado censar a 460 pequeños productores de chile habanero, los cuales trabajan en terrenos que van de un mecate hasta una hectárea de siembras. La idea es que puedan conjuntarse y puedan incrementar el volumen de producción, para luego tener mayor comercialización", explicó.

Remarcó que dentro de las situaciones que enfrentan los campesinos es que, debido a que en la producción se trabaja con el temporal, a veces la escasez de lluvia les afecta, pues no pueden llevar agua a sus parcelas, haciendo que se pierdan sus cultivos.

"Se les ayuda hacer la tecnificación para darles certeza en su producción, al tiempo que se les está organizando para que estos reciban una mejor remuneración por sus productos", añadió.

Gamboa Suárez afirmó que se emplea a 13 extensionistas para atender a pequeños productores en los municipios de Tizimín, Oxkutzcab, Akil, Muna, Ticul y Mérida.

A su vez, José Milton Rasgado, presidente del Centro Nacional de Capacitación y Certificación AC, aseveró que el intercambio entre productores del Sureste es una estrategia que se desarrolla para integrar al mercado a quienes tienen problemas para comercializar.

"Les señalamos que se organicen primero para luego poder hacer volumen porque no se puede comercializar por kilos para integrarse a un mercado. Se les da cursos de capacitación y se trabaja con extensionistas para organizar, producir y luego comercializar", señaló.

Por su parte, el dirigente de la CNC en Yucatán, Marco Vela Reyes, apuntó que es imperante que los productores puedan aprender las medidas para comercializar su producto, ya que esto también permitirá que estos puedan darle un valor agregado.

Actualmente, señaló, hay productores que comercializan salsas, mermeladas y jaleas, las cuales les han permitido llegar a diversos mercados.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio