La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

Integrantes de la Cooperativa Pez Plata de Celestún se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para solicitar a la dependencia los permisos correspondientes para desarrollar proyectos de ecoturismo en sus comunidades.

Asesorados por la Central Campesina Cardenista, los afectados acudieron a presentar los documentos correspondientes para que les sean permitido desarrollar esa actividad económica, y con ello mejorar su calidad de vida.

Los inconformes denunciaron que los funcionarios federales no les quieren recibir la documentación para que se realice el trámite, lo que deja en evidencia el poco interés de las autoridades federales por las comunidades mayas que habitan en ese municipio costero.

Alba Cristina Cob Cortés, integrante de la Central Campesina que apoyó a los cooperativistas en la integración de los expedientes, aseguró que los funcionarios federales no quieren hacer su trabajo, pues ponen muchas trabas a sus representados.

“No les quieren ni siquiera recibir los permisos, entonces ellos se acercaron a la Central Campesina Cardenista, que es una organización en defensa de los derechos y les brindamos el servicio para que vengan y que vean el tipo de ayuda que le da, porque prácticamente les cierra la puerta“, declaró.

Abundó que además de asesorar a los habitantes de la comunidad de Celestún, han levantado las respectivas denuncias para presentarlas ante la Secretaría de Gobernación y en las oficinas centrales de la Conanp.

Cabe señalar que las autoridades tienen hasta mañana para responder la solicitud de los cooperativistas, toda vez que este viernes día vence el plazo para la expedición de los permisos por parte de la Conanp.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán