La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

Integrantes de la Cooperativa Pez Plata de Celestún se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para solicitar a la dependencia los permisos correspondientes para desarrollar proyectos de ecoturismo en sus comunidades.

Asesorados por la Central Campesina Cardenista, los afectados acudieron a presentar los documentos correspondientes para que les sean permitido desarrollar esa actividad económica, y con ello mejorar su calidad de vida.

Los inconformes denunciaron que los funcionarios federales no les quieren recibir la documentación para que se realice el trámite, lo que deja en evidencia el poco interés de las autoridades federales por las comunidades mayas que habitan en ese municipio costero.

Alba Cristina Cob Cortés, integrante de la Central Campesina que apoyó a los cooperativistas en la integración de los expedientes, aseguró que los funcionarios federales no quieren hacer su trabajo, pues ponen muchas trabas a sus representados.

“No les quieren ni siquiera recibir los permisos, entonces ellos se acercaron a la Central Campesina Cardenista, que es una organización en defensa de los derechos y les brindamos el servicio para que vengan y que vean el tipo de ayuda que le da, porque prácticamente les cierra la puerta“, declaró.

Abundó que además de asesorar a los habitantes de la comunidad de Celestún, han levantado las respectivas denuncias para presentarlas ante la Secretaría de Gobernación y en las oficinas centrales de la Conanp.

Cabe señalar que las autoridades tienen hasta mañana para responder la solicitud de los cooperativistas, toda vez que este viernes día vence el plazo para la expedición de los permisos por parte de la Conanp.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU