La Jornada Maya
Foto: Cortesía Profepa

Progreso, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multa equivalente a más de tres millones de pesos en 14 procedimientos iniciados por la afectación, derivada del tránsito vehicular, en la franja costera El Playón, en Progreso Yucatán, zona que es hábitat de anidación de tortugas marinas.

Lo anterior, derivado de las visitas de inspección que realizó personal de la Profepa en la zona conocida como El Playón, la cual es lugar donde llegan a depositar sus huevos tortugas marinas, y donde está restringido el tránsito vehicular.

Durante dichas visitas la Profepa detectó la circulación de distintas unidades vehiculares, en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo, entre los que destacan una patrulla del Municipio de Progreso; otro, una empresa repartidora de agua purificada, también por el tránsito en dicha zona, en los que la multa determinada fue de 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada uno.

Los 14 infractores a la legislación ambiental fueron llamados para atender el procedimiento administrativo respectivo, dentro del cual no acreditaron contar con el permiso para transitar en El Playón.

Por lo que, se determinó imponer las multas respectivas por la afectación derivada del tránsito vehicular, en zona de anidación de tortuga marina, con fundamento en el artículo 122 fracción VIII, de la Ley General de Vida Silvestre, por tratarse de una especie en veda permanente.

Dicho articulado establece como infracción el realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha Ley y señala a las tortugas marinas como especie en peligro de extinción, así como que la multa se realizará con base en la UMA al momento de cometerse la infracción.

Las multas se encuentran en un rango entre 1350 y 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se establecieron considerando la gravedad de la infracción, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, en caso de existir, el carácter intencional o negligente de la acción, así como el beneficio obtenido por el infractor.

Por lo anterior, en 12 procedimientos se impuso multa por 3000 UMA; esto es, 226 mil 470 pesos, cada uno; la sumatoria equivale a dos millones 717 mil 640 pesos.

Uno más fue de 2500 UMA (188 mil 725 pesos); y en otro procedimiento, se determinó 1350 UMA como multa, equivalente a 101 mil 911.5 pesos.

De igual forma la Profepa impuso como medida de urgente aplicación la instalación de vigas, para evitar el compactamiento de arena, así como la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas.

La degradación y deterioro del hábitat es uno de los principales factores que afectan a las tortugas marinas; la compactación de la arena, ahuyenta a la hembras anidantes debido a que no pueden excavar el nido, o no pueden depositar adecuadamente los huevos, lo que repercute de manera negativa en la especie.

Por tal razón, con el fin de preservar dicha especie, recientemente vecinos de la zona con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizaron actividades de restauración, rehabilitación y protección de la franja costera de El Playón, escarificando arena para generar un suelo no compacto y colocando letreros de aviso sobre la prohibición del tránsito de vehículos automotores, acciones que fueron inspeccionadas por personal de la Profepa.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos