Katia Rejón
Foto: Cartel del evento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de septiembre, 2018

“Nuestra idea es que los jóvenes actuales conozcan lo que otros hicieron hace 50 años y cómo los movimientos de México y otros países influyeron en el mundo actual en lo político, social y cultural”, afirmó Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes Yucatán (ESAY) sobre el evento 1968 y sus repercusiones, que se llevará a cabo del 2 al 25 de octubre en distintas sedes del estado.

El proyecto es una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología Yucatán y la ESAY.

Las actividades inician con el conversatorio 1968: [i]Arte, Juventud y Movimientos sociales[/i], en el cual participan Eliana Arancibia (ENES), Marco Díaz Güemez (ESAY), Rafael Penroz (ESAY) y Rubén Torres (CEPHCIS).

Proyecto que es en conjunto con las instituciones, las dos unidades académicas de la UNAM en Yucatán y la ESAY, surge de la intención de colaborar institucional, académicamente y acercar a los jóvenes entre sí, aprovechar las oportunidades de las 3 instituciones y conocerse.

“Nos interesa analizar el sentido estético, entendiéndolo como una disciplina filosófica que estudia la relación de la sociedad con sus expresiones. Primero decir que en el siglo XIX también hubo un “68” pero en 1848, fue un año de movimientos políticos que invadió Europa y tuvo repercusiones en la política y en las artes”, comentó el maestro Díaz Güemez. Agregó que a diferencia de ese movimiento, el 68 fue urbano y juvenil.

Sin embargo, las actividades no son sólo por el movimiento del 68 en México, también de los que ocurrieron en Praga y Francia, también liderados por estudiantes y en el mismo año. Éstos se discutirán en un ciclo de cine-debate coordinado y curado por Mónica Costa Coldwell y Hernán Berny.

La primera película es [i]If[/i] (Reino Unido, 1969), el viernes 5 de octubre a las 17 horas en la UNAM-ENES, sobre un grupo de estudiantes que se revelan a un régimen educativo muy estricto, lo cual desemboca en una serie de hechos violentos.

El Mayo francés, la Primavera de Praga y la China Comunista de Mao tendrán presencia en la película [i]In the intense now[/i] (Brasil, 2017), un documental con archivo de imágenes sobre los eventos ocurridos en esos países durante el año de 1968. La cita es el viernes 12 de octubre a las 15 horas en la ESAY.

[i]Canoa[/i] (México, 1975) está basada en un caso real en el cual unos jóvenes son asesinados en un pueblo, a partir de la incitación de un sacerdote. Será el viernes 19 de octubre a las 17 horas en la UNAM-ENES. Por último, [i]El grito[/i] (México, 1968), un documental mexicano que narra el movimiento estudiantil de 1968, realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Es el único testimonio fílmico desde el interior de movimiento y se presentará el viernes 26 de octubre a las 17 horas en la UNAM-UAY en el Puerto de Abrigo en Sisal, Hunucmá.

La última actividad será la charla [i]La fotografía y el fotoperiodismo durante los movimientos sociales de 1968[/i], en la cual se explicará cómo la actividad profesional y el fotoperiodismo tuvo un papel central en el momento y, éste a su vez fue un parteaguas en la estética de la disciplina.

“Este movimiento libertario en México rompió con el delito de disolución social que prohibía la reunión. No sólo participan estudiantes sino un grupo de intelectuales mexicanos que dejaron huella, nace el arte comprometido” comentó Gabriela Gaxiola Cortés, coordinadora de Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías Yucatán.

Agregó que en la actualidad sigue vigente el problema de seguridad para los jóvenes, así como la seguridad interna en las universidades autónomas. Invitó a esta reflexión colectiva entre estudiantes, sobre todo de artes, pues es el arte siempre ha estado dentro de estos movimientos.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul