Katia Rejón
Foto: Facebook Tatiana Zugazagoitia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de septiembre, 2018

Las bailarinas Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia celebrarán 35 años de trayectoria artística con el espectáculo dancístico-teatral [i]Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos[/i] con dos funciones en el Teatro José Peón Contreras, este 26 de septiembre a las 20:30 horas y el jueves 27 de septiembre a la misma hora.

Las funciones son gratuitas y al término de la primera función de estreno tendrá lugar una charla. El evento coincide con la celebración de los años de trayectoria de ambas bailarinas, así como sus cumpleaños número 50.

“Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos”, un encuentro imaginario, en el que dos íconos de la danza de principios del siglo XX, conversan acerca de la danza, la vida y el éxito, después de su muerte. Ellas revolucionaron la danza hace un siglo.

Por un lado, Pavlova, una rusa tradicional, rigurosa y metódica que dejó su país, y la estadounidense, innovadora e irreverente que encontró en Rusia su lugar. “Ambas, persiguiendo la libertad artística y la felicidad. Las dos, murieron prematuramente a los 50 años”, explican las bailarinas.

[i]Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos[/i] es una obra en la que la ficción del encuentro entre estas dos bailarinas fallecidas, se entrelaza con el encuentro escénico de Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia, bailarinas actuales y en plena actividad artística.

Las artistas desean jugar con la posibilidad de cruzar pensamientos y reflexiones de cuatro bailarinas de dos siglos diferentes, a partir de una visión teatral y dancística. Abordarán las danzas emblemáticas de Anna e Isadora desde lo contemporáneo, según cuentan.

Carmen Correa y Tatiana Zugazagoitia invitan a las nuevas generaciones de bailarines a conocer la trayectoria de Anna Pavlova e Isadora Duncan, artistas que rompieron con lo preestablecido, abriendo con ello nuevas formas de abordar la danza.

El espectáculo está dirigido a bailarines profesionales, estudiantes, maestros y coreógrafos de danza clásica y contemporánea, amantes de la historia del arte, críticos de danza y teatro, y público de artes escénicas y adolescentes y adultos en general.

[i]Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos[/i] es una obra realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Agradecimiento especial a la Alianza Francesa de Mérida y a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz