La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de septiembre, 2018

El gobierno de Rolando Zapata Bello transfirió más de 150 millones de pesos para el estudio de enfermedades graves e investigación en salud a 58 compañías fantasma. Complementando la información que el día de ayer se publicó en el portal [i]Animal Político[/i], el día de hoy salió la segunda parte del reportaje, el cual enlista los resultados de las visitas a los domicilios fiscales de 30 de esas empresas.

Con información de Arturo Angel y Francisco Ordóñez Contreras, en ninguna de las direcciones en las que se establecen esas 30 compañías visitadas se encontró algún indicio de que allí opere una empresa del giro de la salud. En varias de ellas, incluso, no se detectó compañía alguna o compartían domicilio fiscal.

En algunas de esas ubicaciones se encontró casas abandonadas o desocupadas, edificios derrumbados y direcciones que en realidad no existen. En otros, se encontró negocios de lavanderías y pequeños despachos u oficinas, en algunos casos con el nombre de la empresa, pero que los mismos vecinos afirman, viven familias o asiste una persona al lugar y nunca hay una actividad constante. En las visitas que realizó el medio en aquellas oficinas dentro del horario que se establece como abierto, nunca encontró a ninguna persona operando en el lugar.

A continuación se ofrece un listado con los domicilios visitados, que en número son menores a las empresas que corresponden (ya que muchas de estas empresas fantasma comparten domicilios fiscales), y los hallazgos encontrados en cada uno.

Acco Profesional S.C.P. No se encontró el domicilio específico correspondiente al número 100 de la calle 17 en la colonia Nueva San José. En la calle existen otros números 100 pero todos con alguna letra, y ninguno corresponde a alguna empresa.

A esta compañía, constituida legalmente en el área de la construcción, se le contrató para el estudio de los sectores vulnerables y medidas preventivas del EPOC.

Beco Peninsular, Hexágono Experts, Maquiab y Qbol. Estas cuatro empresas fantasma a las que se les destinó recursos de salud, comparten el mismo domicilio fiscal. En el lugar de la colonia Francisco de Montejo se encuentra una oficina, pero como se pudo conocer correspondería a una empresa de nombre Grupo GIT.

A estas empresas fantasma se les contrató para el estudio de enfermedades de la piel, pedioculosis y servicios informáticos.

PV Tempus Steel y Business Consulting Group. Ambas empresas también compartían el mismo domicilio, la casa está ubicada en la quinta etapa de la colonia Francisco de Montejo, aunque se encontró deshabitada al acudir. Un vecino informó que en el lugar vive una pareja joven, y no se pudo comprobar que existiese alguna empresa.

Las compañías fueron contratadas para el estudio del Telapis y la regeneración de neuronas.

Coprodicsa de México y Asisconsa del Sureste. Predio ubicado en la colonia Chuburná, allí se encuentra un letrero que ubica a la empresa Coprodicsa. Sin embargo, no se encontró a nadie al acudir en horarios de oficina. En su interior sólo se encuentra una silla, un escritorio y un ventilador.

A estas empresas se les encargó el estudio de la parasitosis y la rinitis alérgica.

Corporativo Rolbo y Servicomercio Yáñez. Con el mismo domicilio fiscal ubicado en la colonia Jardines de Pensiones. Al acudir se encontró una casa roja, de acuerdo con una vecina, hogar de un maestro.

A Corporativo Rolbo se le contrató para el estudio y evaluación de la ricketssia, pese a ser el giro de la empresa de construcción.

Dimassur Comercial del Sureste. Ubicado en Jardines del Norte, es lugar donde habita una familia. Los mismos informaron que no tienen conocimiento de que allí haya operado una empresa alguna vez.

A esta empresa se le encargó el estudio de varias infecciones.

Flager y GN Global. Ambas con domicilio en la colonia Díaz Ordaz, es una casa habitación en donde de acuerdo con una vecina, vive una mujer con sus tres hijos. No opera ninguna empresa en el sitio.

Se les contrató para el estudio de la lepra y la psoriasis.

Gaco Multiservicios. En su domicilio fiscal en Ciudad Caucel se encuentra la tintorería “El Danubio”, que según vecinos ya lleva tiempo sin abrir.

A esta empresa, catalogada como fantasma por el SAT, se le contrató para un análisis de los alcances del asma bronquial en la entidad.

Global Intermediarios SA de CV. En el predio de La Florida se encuentra una fumigadora, que cuando se visitó estaba cerrada.

A la compañía se le encargó realizar un estudio de accidentes domésticos. Su giro empresarial son los equipos de cómputo y mantenimiento eléctrico.

Grupo Bramsur y Sedico del Golfo. Con una placa que señala horarios de atención, el domicilio compartido se encuentra en la colonia Itzimná. Pese a visitar el lugar en horarios de oficina no se encontró a nadie.

A estas empresas se les contrató para el estudio de la epilepsia y la toxoplasmosis.

Grupo Promercón y Grupo Provemsa. Ambas constituidas el mismo día, tienen en su domicilio fiscal, en Vista Alegre, un edificio de departamentos. Al parecer allí se ubicó una compañía relacionada con la construcción.

Integral Experts de México y Pen Tu. En el sitio del fraccionamiento Los Pinos, se encuentra una oficina. Una secretaria del lugar afirmó que la oficina es de Pen Tu, sin embargo declaró que la empresa se dedica a la contaduría.

A las empresas se les encargó un estudio de la pitiriasis versicolor y la tifoidea.

Intercontinental Logistics. En el lugar de Polígono 108, su dueña describió que rentaba un cuarto que al parecer se usaba como oficina.

A este negocio se le encargó el estudio de padecimientos por parásitos y medidas para mitigarlos.

Nagesa S de RL de CV. Lugar abandonado de la Colonia Chenkú, vecinos informaron que hace dos años había una lona con el nombre de la empresa.

Se les encargó un estudio sobre accidentes automovilísticos y medidas para reducirlos. Se dedican al comercio de materiales de construcción y pintura.

Nemrott Soluciones Integrales. En la última de la lista se encuentra una casa abandonada. El reportero que acudió al lugar constató que el domicilio es correcto ya que un sobre del buzón fue enviado a nombre de la empresa.

A esta empresa se le contrató para el estudio de terapia física y rehabilitación.

Dichas empresas, a su vez, comparten activistas y notarios que las constituyeron, fechas de constitución y 16 se encuentran boletinadas por el SAT.

A todas estas compañías, como se informó anteriormente, se le destinó por adjudicación directa montos de aproximadamente un millón de pesos. Lo cual viola la ley estatal en el sentido de que supera el máximo establecido para este tipo de transferencias, y además no se comprueba que estas empresas tengan una especialización para tratar enfermedades como la lepra, la anorexia, asma o el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche