Jafet Kantún
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de septiembre, 2018

La plataforma Decide Mérida es un sitio virtual donde los ciudadanos pueden emitir propuestas, iniciativas y análisis en torno a los retos y problemáticas que se presentan en el municipio, a fin de que sean ponderados mediante mecanismos técnicos en mesas de trabajo y finalmente integrados en el Plan Municipal de Desarrollo de la administración de Renán Barrera Concha.

Lanzado desde el 10 de septiembre y abierto hasta el 6 de octubre del presente año, Decide Mérida cuenta ya con 578 propuestas ciudadanas aprobadas, entre las cuales se encuentran algunas de infraestructura, mejora en el manejo de desperdicios, creación de espacios deportivos y eliminación de calesas tiradas por animales.

Para poder participar en el Plan de Desarrollo se debe registrar en la página decide.merida.gob.mx, enviar un formato en el que se defina claramente la problemática, objetivos principales, soluciones y medidas de acción de la propuesta para el beneficio de la ciudad. Todo por medio de un archivo pdf.

Las propuestas deben ser claras y estar escritas en un lenguaje sencillo, no ser inapropiadas ni contener frases ofensivas.

Asimismo, para que las propuestas sean seleccionadas se considerará que sea de competencia municipal, como está establecido en el artículo 115 constitucional; que el asunto sea considerado necesario o urgente; que tenga un alto impacto en la población; que incluya una previsión a futuro y que haya factibilidad económica por parte del gobierno municipal.

[b]Propuestas ciudadanas[/b]

A dos semanas de que se lanzó la plataforma, resaltan algunas propuestas aceptadas como la construcción de un parque ecoarqueológico en un predio del fraccionamiento Villa Magna del Sur, el cual cuenta con vestigios arqueológicos mayas, por lo que se podrá promover la cultura maya. Además se propone la construcción de áreas verdes, campos multifuncionales y una concha acústica.

Otra propuesta es la atención a colonias cercanas al periférico norte de la ciudad, sobre todo en servicios de pavimentación, alumbrado y agua potable.

Una más es la prohibición de calesas tiradas por animales y su sustitución por calandrias eléctricas. Se hace referencia a que en Guadalajara ya se realizó un proyecto similar.

También se ha propuesto la implementación de un metro o tren ligero sobre el periférico de la ciudad, a modo de tener un medio de transporte rápido, eficiente, ecológico y económico.

La certificación ciudadana de mercados de colonias es otra de las iniciativas ciudadanas, alegando que si a los meridanos se les da la oportunidad de evaluar los abastecimientos de acuerdo a sus precios, seguridad, higiene y belleza, se podrán evaluar y en su caso sancionar a los locatarios y administradores.


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco