Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de septiembre, 2018

Autoridades municipales, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, anunciaron los detalles del Festival de las Ánimas, que en esta ocasión contará con un [i]Festival del Pib[/i] que se realizará en el barrio de Santiago.

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, José Luís Martínez Semerena, señaló que el festival se llevará a cabo del miércoles 24 de octubre al 31 del mismo mes. Asimismo, precisó que este festival tiene su origen de la celebración del Paseo de las Ánimas, mismo que ahora forma parte del programa del festival y que en esta edición cumple 10 años de historia.

“Este evento se ha ido consolidando año con año”, recordó. Como dato, informó que en 2008 el Paseo de las Ánimas contó con 100 altares y cerca de 3 mil asistentes. El año pasado, comparó, se exhibieron 210 altares y asistieron más de 50 mil personas.

Agregó que en el parque de La Mejorada se colocará el Paseo de Flores, que contará con más de 40 mil flores distribuidas en un paseo de alrededor de 12 metros por 100 de fondo. Las obras de este camino floral se iniciarán el 15 de octubre, y será el 28 del mismo cuando Renán Barrera lo inaugure.

El Director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, contó que en México la muerte se vive de una manera distinta, con festividad e incluso de forma satírica.

“La muerte es un pretexto para ser feliz” y recordar a las personas amadas, señaló. Esto se debe a las culturas precolombinas que habitaban México hace siglos. Ahondó , en 2008 la UNESCO reconoció la celebración del [i]Hanal Pixán[/i] como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como detalles de las festividades, resaltó el Festival del Pib, que se realizará el domingo 28 de octubre en el parque de San Sebastián; el mismo día, se realizará un espectáculo especial durante las actividades de Mérida en Domingo, con un show especial de catrinas y títeres.

El festival cerrará con el Paseo de las Ánimas, espectáculo principal de las actividades que celebrarán la tradición del día de muertos, mismo que se realizará el miércoles 31 de octubre.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, señaló que son cuatro las administraciones municipales por las que ha pasado el Paseo de las Ánimas, ahora un festival mayor. Lo cual es muestra de la consolidación del festejo y que vuelve a la ciudad un ícono cultural y gastronómico.

Finalmente, resaltó la relevancia turística del festival, ya que atrae a turistas nacionales y extranjeros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán