Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de septiembre, 2018

“No es una semana cualquiera, es la última semana que seré gobernador del estado y me da gusto iniciar con una actividad de este tipo, que tiene una gran simbología para nuestra tierra”, afirmó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien en los últimos días ha llevado una agenda apretada.

Zapata Bello encabezó la presentación del Centro Diseño Yucatán este 24 de septiembre en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

El Centro de Diseño es un proyecto piloto del Politécnico de Milán y el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior, que tiene como objetivo impulsar la industria textil en Yucatán.

“La innovación es un eje transversal que permite el desarrollo, y hablar de innovación es hablar de diseño. Hemos realizado múltiples esfuerzos que se reflejan en un parque científico y tecnológico, entre otras expresiones de un ecosistema de innovación el estado”, agregó Zapata Bello.

El proyecto comenzó desde hace tres años y se dirige a la industria textil; de acuerdo con el gobernador, “una de las más sólidas de nuestra economía”. Promueve el diseño para estimular y favorecer el desarrollo de las empresas locales.

En una primera etapa, en octubre del 2016, Giuliano Simonelli, presidente del Consorcio PoliDseign, encabezó una reunión de trabajo con las autoridades yucatecas. Coincidieron en la importancia de adoptar la cultura del diseño como un valor agregado de la producción.

En ese entonces, el profesor asociado del departamento de Diseño del Politécnico de Milán, Giovanni Maria Conti, comentó que en su última visita al estado conoció empresas textiles y observó que la región tiene importantes sectores culturales e industriales productivos. Durante el recorrido que hicieron por las instalaciones, mostraron los laboratorios de luz, diseño de moda, prototipos, electrónica, mecánica e ingeniería del Centro de Diseño Yucatán.

“Yucatán es mejor que hace seis años, esperamos que en otros seis, en el 2024, Yucatán sea mejor de lo que es hoy. Hago votos porque la sociedad yucateca permanezca unida y sigamos trabajando por un mejor estado”, afirmó Rolando Zapata al finalizar su discurso.

En el evento estuvieron presentes Venanzio Aquila, representante de Simonelli; Ricardo Bello Bolio, director general de Educación Superior de la SIIES; Raúl Godoy Montañez, titular del SIIES, entre otros.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez