Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 23 de septiembre, 2018

Ha transcurrido una semana desde que el Congreso del estado se quedó sin director de Comunicación Social, y mismo tiempo que se ha consumido sin que haya avances para conformar las comisiones permanentes del congreso local, proceso que transcurre en aparente inmovilidad, según integrantes de la Junta de Coordinación Política, consultadas por [i]La Jornada Maya[/i].

Como hemos informado, desde el pasado 15 de septiembre entró en efecto la renuncia que por motivos personales interpuso al puesto de director de Comunicación Social, Juan Álvarez Dávalos, quien en la pasada legislatura se encontraba en ese cargo.

Debido a la dimisión de Álvarez Dávalos, esa dirección quedó vacía, peor bajo el mando de Raúl Aranda, colaborador cercano al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Pacheco, quien de acuerdo con fuentes al interior del congreso local ha manifestado que será el titular de esa área, sin embargo, no existe pronunciamiento alguno sobre el virtual nombramiento.

Y es que de acuerdo de la ley de gobierno de la Cámara de diputados, el nombramiento de Coordinador de Comunicación Social debe ser por acuerdo de la Junta de Gobierno, la cual toma decisiones por voto ponderado, es decir, que cada sufragio de sus integrantes vale por la cantidad de diputados que representa.

Bajo ese escenario, ninguna de las fuerzas políticas representadas en ese organismo cuenta con los suficientes votos para lograr mayoría simple -la mitad más uno- para sacar un acuerdo que nombre al titular de la oficina de comunicación social.

[b]Sin acuerdo en las comisiones[/b]

Las negociaciones para conformar las diferentes comisiones del Congreso del estado continuan sin mayor avance, según confirmaron integrantes de la junta de gobierno y coordinación política de la LXII legislatura.
Actualmente el Congreso del estado cuenta con 16 comisiones permanentes, y de acuerdo con información obtenida por este matutino hasta la tarde del domingo, la Junta no había sesionado para determinar tales espacios que se determinan por la cantidad de diputados de cada fuerza política.
En tales términos, al PRI le tocarían presidir seis comisiones, al PAN cuatro, a Morena dos, mientras que a Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PRD y a Nueva Alianza le tocarían una comisión.

[b]Pagina fuera de línea[/b]

Además de estar sin comisiones y sin director de Comunicación Social, se pudo constatar que la pagina web del poder legislativo, www.congresoyucatan.gob.mx, se encuentra fuera de línea sin que se conozca a ciencia cierta el porqué de ese fallo.

En ella se podía consultar todos los aspectos que la Ley de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos personales que se establece para los entes públicos, así como otros enlaces de intereses del poder legislativo.


Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José