Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 23 de septiembre, 2018

Asociaciones civiles defensoras de los derechos de los animales proponen la implementación de calesas eléctricas para sustituir el uso de caballos de tracción. Dicha iniciativa pretende ser respaldada con la recolección de firmas y difusión de información, estrategia que dio inicio esta tarde en las inmediaciones de la Plaza Grande de Mérida.

Al respecto, Ernesto Maurin Guerrero, director del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán detalló que el organismo que representa ha tratado por años de trabajar en conjunto con el ayuntamiento sobre el tema del maltrato animal.

“Antes no teníamos otra alternativa que prohibirlas; pero ahora ya tenemos un caso de éxito en Guadalajara, Jalisco, el cual ha traído mayores beneficios para los operadores de las calandrias de esa ciudad”, aseguró.

El activista informó que en Guadalajara, asociaciones de protección animal elaboraron una propuesta que derivó en la puesta en marcha del proyecto. A la fecha, 20 de las 56 calandrias que operan ahí son eléctricas; y los operadores reconocen que les ha ido mejor.

Maurin Guerrero explicó que la empresa Kadled firmó un comodato con el ayuntamiento y los caleseros tapatíos para que no tengan que invertir un solo peso, “solo hace falta voluntad” dijo, ya que el consorcio otorga la concesión del uso de las calesas y un porcentaje del costo de los viajes se destina al pago de las mismas.

Los animalistas han tratado de acercarse a los caleseros que operan en el centro histórico de Mérida, pero “están un poco renuentes”, lamentó. Relató que han llegado en son de paz a platicar y los trabajadores los remiten a su dirigente, con quien ha intentado comunicarse en reiteradas ocasiones, sin éxito.

“Están cerrados al diálogo, quizás por desconocimiento o por temor. Es normal que tengan miedo al cambio”, dijo.

Asimismo, destacó que se encuentran organizando un plan de retiro para que los caballos sean retirados de las calles y reubicados a fin de que ya no sean objeto de explotación por parte de las empresas turísticas.

Recordó que dentro de los ejes propuestos por la nueva administración municipal está el de una ciudad sustentable, con la utilización de energías limpias; y “qué mejor que dar el siguiente paso con esta propuesta”.

La siguiente etapa del proyecto es elaborar una presentación formal y exponerla ante las autoridades competentes, para que ellos mismos hagan sus comparaciones con la información disponible. Incluso, asegura que los directivos de Kadled podrían venir a la ciudad para exponer la iniciativa.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol