Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 23 de septiembre, 2018
Jorochitos en caldo de flor de calabaza, xcatic rellena con salsa, atole de xka’ita, ensalada caliente de lima y otros platillos realizados con base al maíz, frijol y calabaza formaron parte del V Encuentro Culinario Encuentro Culinario “Hermanos en la milpa y la cocina, que tiene como fin promover la alimentación vegetal así como valorarla en la gastronomía, que organizó el Centro de Investigaciones Científicas Yucatán (CICY) este 22 de septiembre.
El evento reunió a 23 chefs, estudiantes de gastronomía, cocineras tradicionales, aficionados de la cocina y amas de casa, quienes expusieron sus recetas de sopa, ensalada, salsas, entremeses, platos fuertes, postres y bebidas que tuvieron como ingrediente principal el maíz, frijol y calabaza.
El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY fue el espacio donde se llevó a cabo la demostración así como diferentes actividades como la exhibición interactiva “La mila, sustento de las comunidades” a cargo de José Luis Simá, Elia María Ku y Jaime Alejandro Muñoz, quienes mostraron algunas variedades de los tres ingredientes.
Así mismo, la programación incluyó la charla “El frijol en la cultura alimentaria de México” a cargo del doctor Jaime Martínez Castillo y la plática “Aprendiendo a cocinar con recursos locales” de Francisco Gurri García.
El sistema alimentario de Mesoamérica estuvo basado principalmente en la milpa y la pesca; en recursos vegetales como el maíz, frijol, amaranto, calabaza y quelites. La dieta fue eficiente y balanceada, sin embargo, después de La Conquista el sistema alimentario cambió radicalmente.
Algunos participantes comentaron que sus platillos estaban inspirados en una receta familiar que fueron perfeccionando a lo largo del tiempo, o bien, en experimentos que dieron como resultado una sabrosa bebida.
El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio
Ap
Donald Trump aseguró que ya está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela
Reuters/Ap
Se suma a otros dos negocios a los que igual les provocaron siniestros en la zona
La Jornada
La venta comenzó oficialmente a principios de octubre
Ap