Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de septiembre, 2018

Con motivo de fortalecer y modernizar la impartición de justicia en el país, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal inauguraron las actividades de la décimo tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (Amij), realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida.

“Hoy Yucatán se vuelve la capital de la justicia en el país”, declaró Celis Quintal. La asamblea, titulada “La impartición de justicia que México requiere” contó con una mesa panel del mismo nombre y mesas de trabajo. En ambas, los impartidores de justicia estatales y federales dialogaron sobre la actualidad y los cambios que el país requiere en su contexto actual.

En este sentido, Celis Quintal refirió que México “vive una etapa de grandes cambios en varios aspectos”. En plenaria, magistrados concordaron en que la demanda de justicia por parte de la sociedad está en aumento y que los impartidores enfrentan cada vez mayores y novedosos retos.

Abordado por los medios de comunicación, Celis Quintal afirmó en este sentido que se vienen tiempos de grandes modificaciones legales y que esperan, como poderes judiciales, que este tipo de foros les fortalezcan y den herramientas para trabajar adecuadamente.

“Tenemos que estar en continua capacitación”, afirmó. “Actualizarnos” e “intercambiar puntos de vista”, fueron otros diálogos recurrentes durante la plenaria posterior a la ceremonia inaugural.

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, agradeció que la asamblea haya elegido a Yucatán para llevar a cabo su edición número 13. Sobre la junta, describió, es un evento de “gran impacto” y al mismo tiempo “un honor” ser sede del encuentro.

Asimismo, destacó la labor del Poder Judicial estatal y federal. De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, “es un actor clave en la democracia de México”. Y derrochó felicitaciones al Poder Judicial del Estado, “es un agradecimiento del ejecutivo, pero también del pueblo. Me consta”.

Por su parte, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aceptó que el Poder Judicial debe trabajar con base en las críticas y exigencias que pide la sociedad. A partir de allí, explicó, el máximo organismo de impartición de justicia debe corregirse, renovarse, actualizarse y mantenerse capacitado.

Hizo un enfoque puntual en la corrupción dentro de los organismos de impartición de justicia. Explicó que es algo que se debe “desechar absolutamente”, ya que es la corrupción la que “destruye la legitimidad de nuestro trabajo”.

No menos importante, señaló que el contexto de cambio político y social al que se enfrenta México exige un trabajo de justicia limpia, profesional y coordinada con el pueblo. “Urnas nos han exigido actuar”, precisó


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco