Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de septiembre, 2018

Debido a que les fue suspendido sin explicación alguna el servicio médico que por ley les corresponde, un grupo de pensionados y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), protestó frente al Hospital Star Médica Mérida, por negarles la atención con el pretexto de que la paraestatal se quedó sin presupuesto.

Pasadas las 10:00 horas de este viernes, los afectados llegaron a las oficinas de ese nosocomio privado, para demandar que sea respetado su contrato colectivo de trabajo y que se les brinde el servicio a quienes por años dieron su vida a Pemex.

Sergio Puigserver Castro, vocero de los afectados, precisó que desde el 23 de agosto, se les niega el acceso a medicamentos y el de hospitalización.

Comentó que a los únicos que se les está brindando el servicio de hospitalización son los que se encuentran internados en este hospital privado. Señaló que estas acciones van en detrimento de la salud de los jubilados y pensionados de Pemex en la entidad.

Explicó que la movilización de esta mañana es para exigir a la autoridad que cumpla con el apartado de su contrato colectivo de trabajo que indica que el servicio médico se debe realizar “con claridad y validez”.

El portavoz de los inconformes estimó que serían poco más de 10 mil ex trabajadores de Pemex los que están siendo afectados, ante la negativa de que se les preste atención médica.

Denunciaron que la oficina que sirve como enlace entre Pemex y el hospital que tiene subrogado el servicio médico no les brinda la atención y que sus puertas permanecen cerradas.

Finalmente, dieron a conocer un documento dirigido a mandatario, aún en funciones, Enrique Peña Nieto, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde destacan que "los derechohabientes ya estamos cansados de la violación continua de a nuestro contrato colectivo de trabajo en vigor, a Ley de trabajo y de salud. Por lo que pedimos su ayuda, plenamente convencidos de contar con su apoyo".


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana