Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de septiembre, 2018

“El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) pasó de una etapa de consolidación a otra de articulación sostenida. Esto se evidencia en las acciones por objetivos que se corresponden con el Plan de Desarrollo Institucional del rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers”, señaló Adrián Curiel Rivera al rendir ante la comunidad el Informe Anual de Actividades del Centro realizado este jueves.

Ante la presencia de Alberto Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM, Curiel Rivera explicó a detalle las actividades realizadas en el periodo 2017-2018 en la institución, que actualmente cuenta con 18 investigadores; cinco profesores de tiempo completo y ocho técnicos académicos.

Curiel Rivera explicó que el CEPHCIS organiza su quehacer investigativo en dos programas académicos: Humanidades y Ciencias Sociales, en los que los académicos desarrollan proyectos individuales y en colectivo.

Este año en el área de Humanidades se están trabajando ocho proyectos, y diez el área de Ciencias Sociales, de los cuales cuatro cuentan con financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, dos con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y uno más del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, FONCICYT, CONACYT, lo que representa la oportunidad de trabajar de manera multidisciplinaria.

En el área de vinculación, el CEPHCIS colabora con entidades académicas locales, nacionales e internacionales, así como instancias del gobierno municipal, estatal y federal. Esta colaboración “es indispensable para consolidar la presencia de la UNAM en la Península de Yucatán”, afirmó Curiel.

Otro rubro a destacar es que de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, el Departamento de Publicaciones recibió 31 obras, 14 se encuentran publicadas, ocho están en diversas fases del proceso de edición, seis están siendo corregidas por los propios autores después del dictamen emitido por pares académicos y, para las tres restantes, se han solicitado los dictámenes correspondientes.

Asimismo, en materia de formación de recursos humanos, con la llegada de la ENES, Unidad Mérida, el curso 2018-2019 se está impartiendo tanto en esa dependencia como en el CEPHCIS. “El Centro comparte ahora la responsabilidad de la licenciatura con la ENES y sus académicos han seguido dando clases y dirigiendo tesis”, señaló el director del Centro.

Curiel Rivera también destacó el crecimiento de la población estudiantil del área de lenguas que imparte cursos de maya, japonés, inglés, francés, español para extranjeros, alemán, además de la preparación al examen de comprensión y el taller de conversación en inglés. Este año se tuvo la inscripción aproximada de 500 alumnos inscritos en quince grupos.

En uno de los puntos importantes de su informe, Curiel Rivera señaló: “Me complace especialmente informar a la comunidad que la sede principal, el Ex Sanatorio Rendón Peniche, una vez que la Dirección del Centro presentó una solicitud fundada a las autoridades competentes, ha sido donada a nuestra Universidad por el gobierno del Estado de Yucatán, por lo que ya forma parte del acervo patrimonial de la UNAM”.

Además, informó que se realizaron gestiones ante la administración central de la UNAM con el fin de adquirir el edificio de Santa Lucía; sin embargo, no fue posible conseguir el apoyo. Ante esta situación, se buscó un inmueble que permitiera realizar actividades de extensión académica y reinstalar la Librería Península para seguir consolidando la presencia del CEPHCIS en la ciudad.

“El nuevo inmueble, denominado Casa Lol-Be, se encuentra ubicado en la colonia García Ginerés, frente al Parque las Américas, lugar emblemático de Mérida. Esta localización favorecerá la asistencia de un mayor número de personas a la librería y a nuestras actividades”, puntualizó.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?